Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SUMA adelanta el pago del Impuesto de Vehículos y del IAE desde este mes

La entidad abre el plazo de recaudación que antes comenzaba en septiembre pese al compromiso municipal de mantener el calendario. Los ciudadanos disponen hasta el 3 de octubre para pagar los recibos mientras el año pasado tenían hasta el 31

SUMA ya ha abierto el plazo voluntario para pagar el Impuesto de Vehículos, que finalizará el 3 de octubre. Isabel Ramón

El organismo SUMA -entidad tributaria de la Diputación a la que el Ayuntamiento de Alicante cedió a partir de este año el cobro de todos los tributos municipales- acaba de abrir el plazo voluntario para pagar el Impuesto de Vehículos, el de Actividades Económicas y de Inmuebles Rústicos. De esta forma, aunque la Concejalía de Hacienda se comprometió a mantener el calendario del contribuyente, el cobro de este tributo se ha adelantado teniendo en cuenta que hasta el año pasado los ciudadanos podían abonarlo voluntariamente entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre. En este caso, el plazo se abrió el lunes y finalizará el 3 de octubre.

Desde SUMA justifican el cambio del plazo de cobro voluntario de estos tributos para hacerlo coincidir con el segundo periodo de recaudación tributaria en el resto de municipios de la provincia. De hecho, el nuevo plazo coincide con el que se ha abierto por la entidad tributaria de la Diputación para la recaudación del IBI en el resto de localidades. En Alicante, el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles se mantiene, por el momento, entre marzo y mayo.

No obstante, el cobro del Impuesto de Vehículos durante el periodo voluntario se ha adelantado con respecto a años anteriores. También se ha cambiado el calendario de cobro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que abonan las grandes empresas con facturación superior al millón de euros. En este caso, el cobro también será hasta el 3 de octubre. Igualmente, en este periodo de recaudación se ha incluido el IBI para los inmuebles rústicos.

Desde SUMA explican que ya se han aprobado los padrones y que en los próximos días los contribuyentes comenzarán a recibir los recibos en casa y, más adelante, las indicaciones para quienes los tienen domiciliados.

El cobro de estos tributos dotará de liquidez a la entidad tributaria de la Diputación, que se comprometió a abonar anticipos mensuales de seis millones de euros al Ayuntamiento de Alicante para que la administración local pueda hacer frente a sus gastos corrientes y de personal sin tener que esperar a la liquidación final. Ese fue uno de los motivos que llevó a la entidad local a ceder la recaudación de los impuestos a SUMA a partir de este año.

En total, el importe de los impuestos cuya recaudación se ha cedido a SUMA -a la que el Ayuntamiento pagará en torno a 2,5 millones de euros por gastos de gestión- supera los 120 millones de euros. El grueso obedece al Impuesto de Bienes Inmuebles (en torno a 90 millones de euros) mientras el resto se corresponde con el de Vehículos (unos 16 millones), al IAE (otros 8,5 aproximadamente) o la tasa de basura (9,2 millones). Se trata de cifras orientativas, teniendo en cuenta los ingresos que se presupuestaron el año pasado. Ahora, SUMA ha revisado todos los padrones para ajustar al máximo los recibos que saca a recaudación y, por el momento, no ha dado a conocer las cifras exactas de lo que prevé ingresar en la capital con la recaudación de impuestos municipales.

Compartir el artículo

stats