El Ayuntamiento de Alicante realizará un riego de emergencia en la ladera del Benacantil a primeros de agosto ante la sequedad de la vegetación que, tal y como advierten los vecinos, pone en peligro la pinada y aumenta el riesgo de incendios. Así lo advierten los vecinos del Pla en un escrito remitido al área de Atención Urbana en el que recuerdan que se está registrando «el periodo más seco desde que se tienen registros de lluvias» y aseguran que, como consecuencia, «se han secado numeroso pinos en los últimos meses». Además, añaden que «la debilidad ha favorecido el ataque de plagas».

Ante el riesgo para la pinada, desde la asociación vecinal reclaman en su escrito que se realice «urgentemente» un riego de emergencia para evitar el deterioro de la pinada y evitar «un posible incendio forestal en pleno corazón de la ciudad».

Desde Atención Urbana aseguran que ya en junio se realizó un riego de emergencia en la ladera del monte y que está previsto realizar otro a primeros de agosto y un tercero a mediados de mes. Explican que al tratarse de un monte no hay riegos periódicos, pero sí mecanismos de bombeo para realizarlos cuando se dan situaciones de sequía.

Los vecinos reclaman, además, que se diseñe un plan para evitar riesgos y para «la retirada paulatina de los ejemplares muertos o más débiles que pudieran ejercer un efecto de atracción, servorio y propagación de las plagas» por el monte Benacantil.