El Ministerio de Fomento decretó ayer unos servicios mínimos del 77 % en trenes AVE y de larga distancia y de entre el 65% y 63 % en trenes de media distancia con motivo de la huelga convocada en el sector ferroviario para el 31 de julio y el 1 de agosto, coincidiendo con la operación salida de vacaciones. Ayer, la compañía mantenía a la venta todos los AVE que conectan Alicante con Madrid y Sevilla esos días e, incluso, el Alvia que sale de Alicante el jueves con destino a Gijón vía Madrid estaba completo. La compañía no sabe todavía si la huelga afectará a alguno de los servicios entre Alicante y Puerta de Atocha (Madrid).

Por otro lado, Fomento ha decretado en Renfe unos servicios mínimos de entre el 50-75 % en Cercanías, algo que afecta a la conexión con Elche, Orihuela y Murcia, y en la línea Alicante-San Vicente.

Por lo que respecta a Adif -gestor de las plataformas ferroviarias-, se van a garantizar los servicios mínimos durante el desarrollo de la huelga serán 20,86 %, según informó Fomento en un comunicado.

El pasado viernes, el comité de empresa de Adif ratificó la huelga convocada para los días 31 de julio y 1 de agosto, coincidiendo con la operación salida de vacaciones, por 9 votos de la mayoría (CCOO, CGT, SCF y SF) y frente a los 4 de UGT, que finalmente decidió descolgarse. El 10 de julio, los sindicatos que integran el comité general de empresa de Adif decidieron entonces por unanimidad convocar una huelga de 46 horas seguidas desde la una de la noche del 31 de julio hasta las 23.00 horas del 1 de agosto. Tras la propuesta planteada por Adif a los sindicatos, CCOO consideró que era aún confusa y que no garantizaba su futuro como empresa pública, de ahí que la convocatoria de paros sigue ahí. F. J. B.