La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado este martes que "la obligación" y la "voluntad" de la Generalitat Valenciana es atender el pago, "no solo de los ayuntamientos, sino de todos los colectivos".

Bonig se ha referido así al ser cuestionada por los medios alicantinos, durante la inauguración del paseo litoral norte de la ciudad, por la deuda de 6,7 millones de euros que mantiene la administración autonómica con el Ayuntamiento de Alicante.

La también coordinadora general del Partido Popular valenciano ha asegurado que "en parte" la deuda se debe a que "ha bajado la recaudación" y a "la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana", en referencia a las transferencias que recibe del Estado.

En ese sentido, "la deuda de la Generalitat se debe por la mala financiación y por las inversiones", y ha dicho que "hay otras comunidades que vienen a darnos lecciones y que tienen deudas en ERE y en cursos de formación", en referencia a Andalucía.

La consellera ha remarcado que "se está pagando" a los ayuntamientos "todos los meses" a cargo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en relación "de la deuda con su presupuesto y por orden de antigüedad. La voluntad es pagar cuanto antes".

EMPRESARIOS, "NO TAN REIVINDICATIVOS"

Por otra parte, Isabel Bonig ha dicho que "es fundamental" y "básico" que se reclamen inversiones y ha reiterado que "ha habido empresarios que han permanecido callados, o no tan reivindicativos, en otras épocas donde la situación económica era distinta".

"Hay que recordar el país que cogió el PP a finales de 2011, que era un país en quiebra", ha afirmado la coordinadora general del PP, que ha manifestado que "hay que recordar que quien ha arruinado este país es el PSOE, porque a veces la memoria es corta".

Así, la consellera 'popular' se ha cuestionado "dónde estaban algunos empresarios cuando el verano negro de 2010 se paralizaron todas las infraestructuras en esta Comunitat". "Simplemente digo eso. Me parece bien que sean reivindicativos, compartimos esa reivindicación, pero lamento que algunos empresarios no hubieron sido tan reivindicativos cuando gobernaba Rodríguez Zapatero", ha seguido.

Además, se ha cuestionado "dónde estaban esos empresarios y Ximo Puig reclamando la financiación justa". "Porque el president Fabra reclamaba entonces y ahora, que gobierna el PP, y el señor Ximo Puig lo reclama ahora y no antes cuando gobernaba Rodríguez Zapatero".