La celebración de un privilegio que permitió a Alicante desarrollarse como metrópoli. El Ayuntamiento conmemoró ayer el momento en el que el rey Fernando el Católico -II de Aragón- otorgó la categoría de ciudad a la villa de Alicante. El nombramiento tuvo lugar el 26 de julio de 1490 en Córdoba y permitió a la capital optar a beneficios comerciales, sociales y militares.

El Salón Felipe II, en el Castillo de Santa Bárbara, fue el lugar elegido ayer para conmemorar esta decisiva fecha en la historia de la ciudad. El evento contó con la presencia del concejal de Cultura, Miguel Valor, y la archivera municipal, Susana Llorens. Ante la atenta mirada de los ninots i gegants, se presentó la exposición que busca recuperar para vecinos y visitantes la historia de la ciudad.

El paso de villa a la categoría superior de ciudad conllevó determinados beneficios para Alicante, que ganaba en importancia comercial, militar y social. Dicha evolución se podrá apreciar en la muestra, que estará disponible hasta el mes de octubre, y que cuenta con dos vitrinas que mostrarán el «Libro de los primitivos privilegios de Alfonso X y Fernando El Católico», entre otros de vital interés para la historia de Alicante, así como un plano de Juan Lafuente Vidal. Los visitantes encontrarán, además, nueve paneles con fotografías de la ciudad, de los siglos XIX y XX, de las colecciones municipales.

En el acto de ayer, la archivera municipal ofreció al público una charla sobre los documentos expuestos, que reflejan el desarrollo de la ciudad en los últimos 150 años. «Celebramos el día de nuestra ciudad, es nuestro cumpleaños como ciudadanos», afirmó el asesor cultural Juan José Amores.

Recuperación

Con motivo del V Centenario de la Ciudad, en 1990, se programaron diversas celebraciones, pero la fecha quedó prácticamente olvidada posteriormente. Desde el Ayuntamiento se puso en marcha un proceso a partir de 2011 con el objetivo de llevar a cabo la recuperación de esta fecha tan señalada.