Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universidades completan la beca de Erasmus que Wert deja a medias

Los rectorados de Alicante y Elche se comprometen a cubrir la subvención de todo el año de estancia en centros europeos que el Gobierno reduce a cinco meses el curso próximo

El compromiso de los rectores supone un alivio para el bolsillo de los universitarios de la provincia y asegura que cursen la estancia completa en Europa ISABEL RAMÓN

Que ningún alumno renuncie a sus estudios en el extranjero tras haber conseguido la beca Erasmus. Es el objetivo que se han marcado las dos universidades de la provincia para contrarrestar el recorte de estas ayudas por parte del ministerio, que desde el curso que viene solo subvenciona estancias de cinco meses en centros europeos.

Tanto la Universidad de Alicante como la Miguel Hernández de Elche han decidido destinar parte de sus exiguos fondos para completar esta beca Erasmus que en el caso del campus de San Vicente del Raspeig alcanzará a 225 alumnos, todos los que han pedido estancias de hasta 10 meses, y que en los campus de Elche beneficiarán a otros 120 estudiantes.

En ambos casos se trata de la mitad de los estudiantes que han conseguido la beca Erasmus y que a su vez quieren seguir durante más de cinco meses en las universidades europeas en las que han conseguido destino.

El vicerrector de Relaciones Internaciones de la UA, Juan Llopis, recuerda que «hace dos años el equipo de gobierno de la UA se comprometió a duplicar el presupuesto para las becas movilidad de los estudiantes, y podremos hacernos cargo de completar la ayuda, con la cuantía correspondiente de la UE, para todos los becados en 2014-15 hasta un máximo de 10 meses para las estancias que excedan de cinco meses». Llopis asegura que «será suficiente para que puedan seguir en sus destinos».

La Universidad considera que, dado que los estudiantes no conocían de antemano estos cambios cuando solicitaron las ayudas, y por lo tanto no podían planificar su estancias «entendemos que es un deber cubrir esa laguna. Hemos hecho los cálculos ajustándonos a lo presupuestado», añade el vicerrector.

También la Universidad Miguel Hernández de Elche acordó hace dos semanas utilizar los fondos propios de la institución para compensar los recortes en las becas Erasmus. Tal y como explicaba el vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Jordán, «hemos acordado conceder 200 euros por mes a los estudiantes de Erasmus a partir del quinto mes. La idea es evitar que los alumnos renuncien a sus estudios en el extranjero por no poder sufragar los mismos».

Jordán señalaba que en la Universidad Miguel Hernández hay en la actualidad 201 alumnos que han solicitado participar en el programa Erasmus, de los que la institución financiará la ampliación de la estancia de la mitad. En esta universidad las solicitudes de Erasmus para el próximo curso han caído más del 45% con respecto al año anterior, por la reducción de la prestación económica del Gobierno.

Compartir el artículo

stats