Ana María Aguado presentó ayer los resultados de la campaña «Educación Nutricional en la Menopausia», que se ha celebrado en farmacias de toda España. En la provincia de Alicante 79 boticas han asesorado a mujeres en edad climatérica y recogido datos de más de 200 participantes

¿Por qué se ha llevado a cabo esta campaña?

Esta campaña se ha llevado a cabo dentro de Plenufar 5, el Plan de Educación Nutricional por los Farmacéuticos. En esta 5º edición se ha cogido como población diana a las mujeres en la etapa del climaterio. Pero anteriormente ha habido otros: Amas de casa, adolescentes de 10 a 14 años, ancianos... Son campañas reconocidas por el Ministerio de Sanidad.

¿Cuál es su fin?

Educar y orientar a la población. Aquí se involucra el farmacéutico como educador para mejorar su calidad de vida y su salud.

¿Por qué esta vez la mujer en la etapa del climaterio?

Porque esta etapa es crucial en la vida de la mujer ya que es la que le lleva desde la edad fértil a la vejez. El climaterio engloba la premenopausia, la menopausia, y la postmenopausia.

¿En que se ha incidido?

Además de obtener un perfil de esta población, se han estudiado los hábitos alimenticios de estas mujeres en cuanto a la dieta mediterránea y analizado el impacto del climaterio en su estado de salud.

¿Y a qué conclusiones han llegado?

Entre otros datos, que el porcentaje de mujeres en etapa climatérica de la provincia de Alicante que siguen la dieta mediterránea está 10 puntos por encima de la media nacional, aunque al 57% le convendría mejorar esta dieta. También que, de media, el inicio de la menopausia en la provincia se sitúa en los 54 años y que las mujeres en esta etapa de la vida presentan sobrepeso u obesidad en un 48,3%.

¿Puede ser la alimentación causa de la aparición temprana de la menopausia?

No creo. Pueden serlo otros factores como el tabaco y estrés. Lo que sí que se ha demostrado con el estudio es que una buena alimentación y cuidar y aportar bien los nutrientes sí que va a ayudar en esa etapa a que luego se tenga una vejez con más salud y calidad de vida.

¿Qué tipos de alimentos se deben comer ?

La alimentación debe se variada, equilibrada y moderada. Lo más importante es controlar las grasas y los hidratos de carbono. Debemos aportar, por ejemplo, aceite de oliva, aceitunas, frutos secos, aguacate y pescado azul.

¿Alguna otra recomendación?

Seguir una dieta variada, asegurar aporte diario de calcio, limitar el consumo de alimentos calóricos, evitar el consumo de tabaco y realizar ejercicio moderado, basta con andar 30 minutos.