El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, dio marcha atrás ayer en su intención de pagar 34.000 euros a la concesionaria de limpieza (UTE Alicante) para que acometa un plan de choque de limpieza en los barrios de la ciudad tras comprobar que el pliego de condiciones de la contrata contempla que se le pueda exigir ese refuerzo a la empresa a coste cero para el Ayuntamiento. La decisión se produjo después de que asociaciones de vecinos, al igual que desde el PSOE, advirtieran de que el pliego de la contrata blinda a las arcas municipales para exigir más limpieza en la ciudad.

En concreto, los vecinos del barrio del Pla remiten a un artículo del pliego de condiciones que establece: «Cada día, inmediatamente después de finalizar los trabajos propuestos por el contratista no deberá existir anomalía o deficiencia alguna de limpieza o higiene, con arreglo a lo descrito en el presente pliego. Incluso si el dimensionamiento de los trabajos establecidos, como mínimo, en este pliego fuera insuficiente, la empresa adjudicataria deberá incrementarlo a su costa. En resumen, en cualquier caso, si para alcanzar un grado de limpieza o higiene adecuado fuere necesario aumentar la cantidad o la frecuencia de los medios ofertados, ello deberá realizarse de inmediato sin coste adicional alguno para el Ayuntamiento».

Por su parte, el concejal socialista Gabriel Moreno, además de aludir a este párrafo, apuntó a otro en el que se recoge que «si la organización prevista por el contratista en su proyecto de prestación del servicio resultare insuficiente para conseguir la calidad adecuada, y como consecuencia, hubiere de efectuarse su reestructuración, el costo de la misma habrá de ser soportado por el contratista, tanto al efectuarse la reestructuración como en los años sucesivos durante la vigencia del contrato».

Preguntado al respecto y tras consultar con los técnicos, el edil de Atención Urbana confirmó su cambio de postura: «Teníamos claro que, sobre todo después de Hogueras y de cara al verano, era necesaria una puesta a punto porque la ciudad no está todo lo limpia que debe estar. Disponíamos del dinero que se descontó a la empresa por la huelga para ello, pero los técnicos han comprobado que, efectivamente, se le puede exigir a la empresa que lo haga a coste cero para el Ayuntamiento y así lo vamos a hacer porque es un contrato a riesgo y ventura». De esta forma, el edil confirmó que los 34.000 euros que tenían previsto destinar al plan de choque para adecentar los barrios en dos semanas no saldrán de las arcas municipales.

En cuanto a la intención del Ayuntamiento de ampliar el contrato para que los barridos vuelvan a ser diarios en los barrios a partir de septiembre, Llorens incidió en que está a la espera de los informes técnicos y jurídicos que establezcan la viabilidad de llevarlo a cabo y, en ese caso, si es el Ayuntamiento el debe asumir el coste -en torno a un millón de euros-.

Los vecinos del Pla consideran que a la luz del pliego de condiciones el Ayuntamiento «no puede 'repagar' con dinero público» la contrata de limpieza o de lo contrario, consideran que «la ciudadanía entendería que antepone los intereses del concesionario al interés general». El portavoz de la asociación de vecinos de La Florida y de la agrupación que engloba a otra decena de asociaciones, José María Hernández, coincide que «teniendo en cuenta lo que pone el pliego, nos oponemos a pagar más por el servicio». En esa línea, incidió en que «queremos que nuestros barrios estén limpios, pero queremos que se haga sin un mayor coste».

Por su parte, el socialista Gabriel Moreno indicó que en el próximo pleno presentará un ruego para que el equipo de gobierno «obligue a la empresa a cumplir con el contrato y denuncia que «no hay ningún control» del servicio por parte del Ayuntamiento. Según Moreno, «empresa y equipo de gobierno están favoreciendo una situación de falta de limpieza para justificar una ampliación del contrato».

Por otro lado, Llorens quiso opinar ayer sobre la inadmisión del recurso judicial del PSOE en contra de la adjudicación del contrato de la limpieza asegurando sentirse «muy satisfecho» por que «se demuestra que todo el proceso se ha hecho bien y sin ninguna sombra de duda».