Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell investiga la gestión de residuos sanitarios por dejar en la calle los camiones

El Seprona remite una denuncia a Medio Ambiente contra la adjudicataria del servicio por estacionar los vehículos de recogida en Alicante y Elche toda la noche sin vigilancia

Camión de recogida de residuos sanitarios estacionado en la calle Sax de Elche en junio INFORMACION

La Conselleria de Medio Ambiente ha abierto un expediente a la empresa que gestiona los residuos sanitarios en la Comunidad Valenciana por dejar estacionados sin vigilancia el camión de recogida y un remolque en calles de Alicante y Elche durante toda la noche y con restos en el interior, como confirmaron desde el departamento que dirige la consellera Isabel Bonig.

Las mismas fuentes indican que recibieron una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) al respecto y apuntan que la normativa establece que este tipo de residuos no puede permanecer almacenado en la calle y debe trasladarse a su destino (la planta de tratamiento de la adjudicataria está en Castellón) de inmediato. Una infracción que, según las mismas fuentes, lleva aparejada una propuesta de sanción de 25.000 euros para la empresa una vez se resuelva el expediente.

Por su parte, la empresa a la que la Conselleria de Sanidad adjudicó el servicio el año pasado, Reyval Ambient, esgrime que «ante la inexistencia de un aparcamiento para vehículos ADR (transporte de mercancías peligrosas) en la provincia de Alicante, consultamos con la Guardia Civil de Tráfico y con el Seprona sobre la posibilidad de estacionarlos en las afueras de la ciudad, en los polígonos industriales y lejos de las zonas habitadas».

Así lo afirma el gerente de la mercantil, Daniel Latorre, quien explica que la recogida de estos residuos de los hospitales y centros de salud de la provincia se realiza con furgonetas que a diario trasladan el material a la planta de tratamiento de Castellón y con un camión y un remolque que «al disponer de más capacidad realizan el trayecto cada dos días». De esta forma, admite que el camión con el que se realiza la recogida por los hospitales de la provincia pasa noches estacionado con restos de residuos sanitarios en el interior, pero niega que el remolque que, según la investigación abierta, pasa horas sin vigilancia en un polígono de Alicante, esté cargado de residuos. Según afirma, se realiza parte de la recogida con el camión y cuando está lleno se engancha el remolque para finalizarla antes de emprender el viaje a Castellón. En cualquier caso, incide en que «los residuos no se manipulan en el camión» y que se dejan en zonas «aconsejadas por la Guardia Civil».

Ante la denuncia de que el camión haya estado estacionado toda la noche en las proximidades de un colegio en Elche, Latorre esgrime que «fue un día y la Guardia Civil pidió que nos moviéramos de allí y así lo hicimos». Según Latorre esta denuncia forma parte de una «campaña de acoso» que, afirma, padecen desde que resultaron adjudicatarios del servicio. La adjudicación del servicio tuvo lugar en 2013, por un precio de 3,2 millones de euros -con una baja de 2,1 millones sobre el precio de licitación-.

No es la primera investigación abierta por la Conselleria de Medio Ambiente acerca de la gestión de los residuos sanitarios por parte de la mercantil. Por ejemplo, el pasado junio se impuso una sanción de 20.000 euros por una infracción grave en el tratamiento de los residuos, al tener una importante cantidad de contenedores fuera de la cámara frigorífica a raíz de una denuncia del Seprona de Castellón. Según Latorre, todas las sanciones están recurridas.

Ahora, la Conselleria de Medio Ambiente investiga la denuncia del Seprona por dejar estacionado los vehículos con carga de residuos sanitarios en la calle, en Elche y Alicante, sin vigilancia ni control alguno en lugar de haber sido trasladados inmediatamente tras la recogida al centro de tratamiento como, aseguran, establece la normativa.

Ante esta investigación abierta por Medio Ambiente y otras anteriores que han tenido como consecuencia una sanción económica a la adjudicataria, desde la Conselleria de Sanidad no se plantean rescindir el contrato con esta mercantil. Desde este departamento autonómico esgrimen que «las garantías jurídicas en la contratación administrativa establecen que las sanciones no son motivos para revocar o modificar concursos». En esa línea, añaden que «sólo cuando existe una resolución expresa de prohibición para contratar con la administración se puede actuar en este sentido».

Compartir el artículo

stats