Del barranco hasta la playa. A este paso, la limpieza del barranco de las Ovejas, en el barrio alicantino de San Gabriel, va camino de convertirse en uno de los culebrones del verano. Ayer, apenas doce horas después de que los operarios de la Concejalía de Atención Urbana lograran disolver la mancha verde de limos que había convertido el cauce en una ciénaga -sin peligro para la salud pública pero una fiesta para los mosquitos-, ésta se trasladó hasta la playa posándose sobre la arena, donde los limos se pudrían al sol para desesperación de los bañistas que acuden al arenal.

La apertura de la zanja que impedía el desagüe del barranco ha posibilitado la entrada de agua del mar y el movimiento de los caudales pero afectando a la playa junto a la que desemboca el barranco y en la que, paradójicamente, hubo una época en la que estuvo prohibido el baño.

Lo cierto es que los vecinos están desde ayer más tranquilos al haber desaparecido el problema generado por la ciénaga. Y todo con un coste mínimo después de los seis meses de desesperación que la mancha verde ha provocado en los vecinos. En total, la operación a cargo de la Concejalía de Atención Urbana ha costado unos 1.500 euros, repartidos en el alquiler de la excavadora y el jornal de los dos operarios que trabajaron en el barranco durante 12 horas. En el cauce ya no hay «chapapote» y los limos deben desaparecer de la playa cuando pasen las brigadas de limpieza, algo que reclamaron ayer los usuarios del arenal.

Las competencias de las obras paradas en el barranco son de la Conselleria de Agricultura, que sigue muda, no ha limpiado y tampoco ha dado una fecha para la reanudación de los trabajos.

Por otro lado, el portavoz y concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis se sumó ayer a las críticas de EU por la improvisación que preside todas las actuaciones en el barranco. «Es ya habitual la improvisación del PP en sus actuaciones en Alicante, es su marca característica. El problema del barranco es que se ha dejado deteriorar día a día y sólo ante la presión vecinal ha actuado el equipo de gobierno». UPyD indicó que les preocupa la limpieza realizada de manera improvisada» no se haya realizado adecuadamente.

«Hay que eliminar todos los fangos acumulados en el fondo durante meses y abrir el dique para oxigenar las aguas estancadas», reclamó ayer Llopis, que exigió un plan para mantener el barranco en perfectas condiciones. «Las obras realizadas corresponden a la Conselleria de Agricultura pero el mantenimiento entendemos que es del Ayuntamiento».

La Generalitat licitó en 2010, hace ya más de tres años, la remodelación de los 460 metros finales del barranco a fin de mejorar su capacidad de desagüe del mar en caso de avenidas por la gota fría. El proyecto se adjudicó con un presupuesto de 10 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses. El objetivo era aumentar el drenaje del barranco y para ello se ha rebajado la cota de rasante ya que no es posible ensanchar el cauce debido a las urbanizaciones y casas construidas a ambos lados.