Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel González, jefa del Servicio de Radiología del Hospital de Sant Joan

«Hemos estado infradotados, pero en los dos últimos años se ha producido un giro total»

Isabel González, jefa del Servicio de Radiología del Hospital de Sant Joan INFORMACION

Acaba de ser reconocida con una medalla por parte de la Sociedad Española de Radiología. ¿Qué han tenido en cuenta sus compañeros a la hora de concederle este honor?

En mi caso ha sido por la gestión del Servicio de Radiología y las publicaciones en cursos y congresos. El servicio está organizado por órganos y sistemas, de forma que un órgano determinado siempre es visto por el mismo equipo de radiólogos. Además, todos ellos coordinados, lo que permite hacer estudios integrales del paciente.

¿Ha sido esto una responsabilidad exclusivamente suya?

Sí, además es algo que pocos servicios hospitalarios más tienen. Requiere contar con un número importante de radiólogos y organizarlos bien. Es difícil, porque hay que gestionar bien todos los recursos, pero el resultado es muy satisfactorio, porque se favorece la asistencia al paciente, la docencia y la investigación.

¿Y desde un punto de vista organizativo, qué mejoras aporta?

La comunicación entre clínicos y radiólogos, buscando siempre el beneficio al paciente. Damos un diagnóstico conjunto, y hacemos que el paciente no tenga que acudir tantas veces al hospital. Asimismo, todos los profesionales conocen muy bien al paciente y la patología que presenta.

Es jefa de Servicio desde 1994. ¿Se considera artífice de algún logro en estos 20 años?

Que haya en este hospital aparatos para la realización de resonancias; es fundamental integrar todas las técnicas en un servicio de Rayos. Fuimos el segundo hospital público que hizo resonancias en la Comunidad, después del Doctor Peset de Valencia.

¿Cree que el equipamiento de que dispone en la actualidad se ajusta a sus necesidades?

Sí, pero vamos con retraso en dotación tecnológica. No obstante, la Administración es consciente de ello y ya ha anunciado el suministro de dos TAC este año. En personal siempre hemos ido ajustados, pero también están intentando corregir eso. En general hemos estado muy infradotados, pero en los dos últimos años ha habido un giro total. La Conselleria está haciendo esfuerzos en un momento en que es realmente difícil.

¿Cuáles son esas «correcciones» que cree que harían falta en materia de personal?

Hay una carencia de radiólogos. Las resonancias se realizan mañana y tarde, porque no se puede tener parada una tecnología tan cara, sino que tenemos la responsabilidad de rentabilizarla. Necesitaría más plantilla, aunque insisto en que la gestión no es tener más recursos, sino organizarlos mejor.

¿Le preocupa la moderación en el gasto sanitario?

Hay que ser responsable y gestionar adecuadamente los recursos. Debe gastarse lo necesario para ofertar calidad, pero con sentido común. La palabra «ahorrar» no se debe utilizar nunca, porque implica que vas a ofertar menos. Hay que gastar e invertir siempre lo necesario, pero sin malgastar.

Compartir el artículo

stats