Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad intercambia libros del curso pasado de Primaria y ESO para reducir gastos

La sección sindical de CC OO actúa como centro de reunión para que unas familias donen los textos que ya no usan y otras se los lleven evitando el desembolso de cientos de euros

Los delegados de CC OO en la Universidad de Alicante actúan de intermediarios para fomentar la solidaridad ante las serias necesidades del alumnado. HÉCTOR FUENTES

«El abuso en el negocio de los libros es tremendo. Hemos detectado textos con un ISBN o código de identificación distinto, así como la portada, pero que en sus contenidos apenas varían en tres o cuatro cosas. En estos casos recomendamos a las familias necesitadas que se los lleven y que hablen con el profesor, porque no merece la pena que compren un ejemplar nuevo, con tanta necesidad como hay...». El delegado de la sección sindical de CC OO en la Universidad de Alicante, José Manuel Mora, gestiona este verano junto a sus compañeros en el propio campus un mercadillo solidario de libros de texto de Primaria, Secundaria y Bachillerato para evitar el gasto añadido de su compra.

«No nos dirigimos sólo a quienes lo están pasando mal por culpa del paro, para que no tengan que desembolsar los 200 euros mínimo que cuestan los libros del curso, sino a todo tipo de familias para concienciarnos de dar más uso a los textos y rentabilizarlos. Que los aproveche el mayor número de personas».

La campaña arrancó en plena recesión económica, hace un par de años, y los delegados perciben la necesidad de reanudarla una vez más «porque hay gente que pasa mucha necesidad y la alegría que se llevan al no tener que comprar los libros para sus hijos es indescriptible». En teoría el intercambio consiste en dejar unos libros para llevarse otros que interesen de otro curso para cualquier nivel educativo de los colegios e institutos, aunque si no se trae nada tampoco es imprescindible.

«Aquí no tenemos ningún interés en acumular y no queremos que se desperdicie ningún ejemplar tampoco. Es la denominada economía informal: no usar dinero sino cambiarlo por lo que no tienes».

Están en el local de CC OO en la UA, en la planta baja del edificio de Ciencias Sociales situado entre el Aulario 2 y la Biblioteca General, todas las mañanas de 11.00 a 13.00 horas hasta el 5 de septiembre.

Contenidos digitales

Por su parte, la consellera Catalá firmó ayer un convenio con el grupo Planeta para promover contenidos digitales en las aulas a través de la denominada «Herramienta del profesor».

Compartir el artículo

stats