El software de una empresa alicantina, con sede social en el barrio de San Blas, está permitiendo salir adelante a las mujeres del mundo rural de Gambia, en el corazón de África, gracias a la gestión online de microcréditos con los que están abriendo pequeños negocios.

Así lo han certificado estudiantes del último grado de Sociología de la Universidad de Alicante, quienes han llevado a cabo un informe sobre el impacto social de este proyecto entre los habitantes de Sahel. «Está generando ingresos y reduciendo los niveles de pobreza», concluye el profesor Antonio Aledo, que ha dirigido el estudio.

Los negocios que consiguen emprender estas africanas, completamente analfabetas, van desde la apertura de pozos y la implantación de productos de huerta: tubérculos, algo de arroz y, en algún caso, tenencia de gallinas, cuando viven en zonas del interior; hasta actividades más desarrolladas en áreas cercanas a la costa, como pequeños talleres de tintado de ropa, de calzado, cinturones, e incluso alquiler de sillas de plástico y de grandes cacerolas para la celebración de fiestas en las que, además, alquilan el local.

Los estudiantes Jessica Paola Benitez, Sole Gázquez, Isabel María Juan, Santiago Padilla, Arantxa Prieto, Lucía Rubio y Patricia Such han entrevistado tanto a la Asociación financiera de mujeres gambianas que gestiona los microcréditos, como a los gestores de la empresa española Gawfa -que se trasladan a los poblados con el sistema online de Tower Plane que agiliza transacciones y favorece su seguridad-, e incluso a las propias protagonistas africanas.

«Como no saben leer, el sistema de recibos es de símbolos y no numérico. Se les hace la equivalencia, por ejemplo, de una estrella con valor 5 y del sol con valor 10», explica el profesor. Los alumnos han vuelto «impactados» por la «realidad y problemática cotidiana de estas mujeres», y concluyen «la importancia de testar los estudios sociológicos directamente con los afectados», como puntualiza Arantxa Prieto.