Alicante se convertirá en la sede del foro internacional de derechos del agua los próximos 21 y 22 de octubre con la celebración del Congreso WaterLaw 2014 en el Auditorio de la Diputación, un espacio donde se debatirá sobre el futuro de la regulación de este recurso con los máximos exponentes a nivel nacional e internacional, tal y como manifestó ayer el coordinador de la Sección de Derecho de Agua del Colegio de Abogados de Alicante (Sedeagua) y director de este proyecto, Miguel Ángel Benito, durante la presentación del evento.

El acceso del agua y el saneamiento, la gobernanza del agua en la esfera internacional, y los precios y los modelos de gestión en ciudad, serán algunos de los temas que se abordarán en las mesas redondas que contarán con la presencia de expertos y máximos representantes de las instituciones relacionadas con el agua, así como del periodista Henrique Cymerman, experto Oriente Próximo, que hablará sobre el milagro del agua en Israel.

También se organizará un concurso sobre cuatro temas: regulación y competencias, agua y seguridad jurídica, los derechos del ciudadano sobre el agua y retos del derecho del agua. Los trabajos serán coordinados por la Universidad de Alicante, CEU, Universidad Miguel Hernández de Elche y Universidad de Castilla la Mancha.

Durante la presentación se recordó la figura de Ramón Martín Mateo, rector de la Universidad de Alicante durante 9 años y referente nacional e internacional en materia de derecho medio ambiental y en materia de derecho del agua. En homenaje a su figura los organizadores de WaterLaw 2014 le han puesto su nombre a uno de los dos premios que se entregarán en la celebración del evento «Agua y Derechos Humanos»