La gobernanza del agua, sus modelos de gestión y los derechos de los ciudadanos sobre este recurso serán algunos de los temas que abordará el Congreso Internacional del Derecho del Agua, que se celebrará los días 21 y 22 del próximo mes de octubre en Alicante.

Representantes y delegados de entidades internacionales, como UNESCO y UNICEF; instituciones públicas nacionales y europeas (Ministerio de Sanidad y la UE), empresarios y catedráticos se darán cita en este encuentro que hoy ha sido presentado a los medios de comunicación.

Su director y presidente de la sección de Derecho de Agua del Colegio de Abogados de Alicante (SEDEAGUA), Miguel Ángel Benito López, ha desgranado las numerosas mesas redondas y conferencias que incluye el programa de trabajo de este congreso, "Water Law 2014".

Con el patrocinio de la Fundación Aquae, entidad que apuesta por un nuevo modelo social y económico sostenible, y el apoyo de SEDEAGUA y la entidad colegial, este certamen internacional abordará los principales asuntos que están en el orden del día en materia de agua, como legislación, acceso y saneamiento, precios, fuentes de recursos hídricos, calidad del agua y modelos de gestión.

Entre los ponentes figura el presidente de UNESCO, Luis Ramallo; el máximo representante del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer; la responsable de Cooperación y Emergencias de UNICEF-España, Blanca Carazo, y la delegada de la División de Agua del Banco Interamericano de Desarrollo, María del Rosario Navia.

Asimismo, está prevista la presencia del decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, y del presidente ejecutivo de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, Fernando Morcillo.

El modelo de gestión del agua desde el derecho comparado -gestión externa o en colaboración municipal- será analizado por uno de los directores de la compañía Bristol Water (Reino Unido), Luis García Berenguer, y la alcaldesa de Elche (Alicante), Mercedes Alonso.

Los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y Segura, María Ángeles Ureña y Miguel Ángel Rodenas, respectivamente, y el vicepresidente del Consell valenciano, José Ciscar, también participarán en este congreso.