El calor sofocante se extendió ayer a toda la provincia con un nuevo incremento de las temperaturas, que en el interior sobrepasaron de forma generalizada los 34 grados, con una máxima de 37 en la localidad de l'Alqueria d'Asnar, en la comarca de El Comtat, según la red de observatorios de Meteoclimatic. Por su parte, en el litoral los termómetros rondaron los 32 grados a lo largo de la jornada, aunque con unos niveles de humedad superiores al 90%, que producían una sensación térmica mucho mayor a la que marcaba el mercurio. Ante esa tesitura, no resultó extraño que las playas se abarrotaran de bañistas, ni que en el interior se buscara la sombra o el refresco las fuentes de una forma casi desesperada.

Además de los citados 37 grados de l'Alqueria d'Asnar, destacaron los 36 de Villena, alcanzados en el observatorio que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) posee en esta ciudad. Por su parte, en Alcoy se rozaron los 35, mientras que en Elche se alcanzaron 34, un valor que estuvo a punto de superarse en Pinoso. En la Vega Baja se rondaron los 35 grados en Orihuela, un valor que llegó a sobrepasarse en la pedanía de San Bartolomé. En el otro extremo de la provincia, la Marina Alta tampoco se libró del calor, con 35 grados en Pego y 33,5 en Xàbia, a los que habría que sumar la sensación de sofoco producida por la humedad. En la ciudad de Alicante, la máxima fue de 31,2 grados, una temperatura similar a la registrada en Torrevieja.

La noche ya había sido calurosa en toda la costa alicantina, con 23 grados de mínima en la capital provincial y en Xàbia. La sensación de bochorno fue todavía mayor en Torrevieja, donde el mercurio no bajó de 24 grados. Incluso localidades de interior como Elda e Ibi tuvieron temperaturas algo elevadas para su ubicación, con 21 grados en ambos casos. Sin embargo, en Villena, Onil y Pinoso pudo conciliarse el sueño algo mejor, ya que los termómetros oscilaron entre los 18 y los 19 grados.

El pronóstico para hoy, según la Aemet, no es muy optimista en cuanto al sofocante calor, ya que el organismo oficial prevé que la situación se mantenga como ayer en el litoral de la provincia. Se esperan máximas de 32 grados en Alicante y 33 en Elche. En zonas situadas más al interior, en cambio, las temperaturas máximas podrían registrar un moderado descenso, quedándose en 29 grados en Alcoy y Villena. No obstante, a partir de mañana podrían volver a superarse los 30 grados de forma generalizada. Los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados, y no soplarán vientos fuertes.