Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico ampliará la zona azul a los sábados por la tarde en el entorno de Maisonnave

El Ayuntamiento asegura que la medida parte de los comerciantes para favorecer la rotación del aparcamiento y afectará a 40 plazas azules

La avenida de Maisonnave es uno de los grandes ejes comerciales de la ciudad. PILAR CORTÉS

El Ayuntamiento de Alicante prevé que los sábados por la tarde también esté operativa la zona azul en algunas calles del entorno de Maisonnave, epicentro comercial de la ciudad, para atender así la demanda de los comerciantes. A la medida, se suma la ampliación de la zona naranja para residentes a otras cinco calles del Ensanche con 151 plazas que se sumarán a las 70 se pintaron recientemente en la plaza de Galicia y la calle Pintor Aparicio. Dentro de la remodelación de los espacios de aparcamiento de la zona, también se prevé una ampliación de la zona azul para compensar las plazas que se eliminaron con la remodelación de Séneca y la creación de plazas de media estancia, en las que los conductores podrán dejar su coche aparcado hasta cinco horas.

Según explican desde la Concejalía de Tráfico, esta remodelación de las plazas de aparcamiento, que comenzará en el mes de agosto, se enmarca dentro del plan de reordenación del tráfico del entorno de la plaza de Séneca, en la que se ha implantado la primera zona limitada a 30 kilómetros por hora y que se completará con la reurbanización de algunas calles. Desde el área explican que tras la apertura de la plaza se reunieron con vecinos y comerciantes para definir la reordenación de las plazas, que se hará por fases.

Dentro del plan se incluye una ampliación de la zona azul convencional -de lunes a sábado por la mañana y con un tiempo máximo de estacionamiento de dos horas- en varios tramos de cuatro calles (Eusebio Sempere, Alemania, Churruca y Óscar Esplá). Tráfico justifica esta ampliación en la necesidad de reordenar el aparcamiento y compensar la pérdida de casi doscientas plazas azules a consecuencia de la reurbanización de la plaza de Séneca y de las calles del entorno.

Además, habrá zonas azules con características especiales, como las plazas de media estancia que se habilitarán en algunos tramos de calle Arquitecto Morell y que permitirán estacionar hasta cinco horas seguidas.

En las zonas azules existentes en las proximidades a Maisonnave se implantarán las áreas comerciales. La diferencia con la zona azul convencional es que los conductores tendrán que abonar el tique los sábados por la tarde. Estas plazas -alrededor de 40- se ubicarán en algunos tramos de las calles Arquitecto Morell, Óscar Esplá, Churruca, Castellar, Pintor Aparicio y París más próximas a la zona comercial de Maisonnave. El concejal de Tráfico, Juan Seva, inciden que la inclusión de estas zonas obedece a una petición «de vecinos y comerciantes para garantizar una mayor rotación del aparcamiento en el área comercial».

Otra de las novedades es la ampliación de las zonas de aparcamiento naranja para los residentes, que se habilitarán en cuatro calles más, además de la plaza de Galicia y Pintor Aparicio. En concreto en algunos tramos de las calles Arzobispo Loaces, Churruca, Alemania e Italia.

En estas zonas, los residentes deben hacerse con una Tarjeta Ciudadana -acredita que viven en el entorno- y pueden estacionar sin limitación horaria pagando 0,30 euros al día -de lunes a viernes- y 0,15 los sábados, con la posibilidad de sacar tiques de hasta cinco días en los nuevos parquímetros.

Desde Tráfico explican que la remodelación de las plazas de aparcamiento comenzará en agosto y se hará por fases, con una campaña informativa previa y un periodo de adaptación sin sanciones, como se hizo con las primeras zonas naranjas.

Compartir el artículo

stats