Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza de las tinieblas

El robo de cobre deja sin alumbrado durante más de tres meses el espacio público de Foguerer Tomás Valcárcel

La única iluminación es la de los edificios del entorno HÉCTOR FUENTES

La plaza del Foguerer Tomás Valcárcel, en el entorno del colegio Santo Domingo del barrio de San Blas, lleva más de tres meses a oscuras a consecuencia del robo de unos doscientos metros cable de cobre del alumbrado público, tal y como denuncian los vecinos del entorno, que reclaman al Ayuntamiento de Alicante que adopte medidas urgentes para evitar la situación de inseguridad que genera la oscuridad. Una reclamación a la que se suma el PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, que incide en que «no se puede tener una plaza pública a oscuras durante tanto tiempo».

El Ayuntamiento, por su parte, asegura sentirse «desbordado» por este tipo de robos y apunta que reponer el alumbrado supone un coste de 17.000 euros. No obstante, indica que está en negociaciones con el seguro para tratar de poder solventar la situación lo antes posible. Desde el área de Atención Urbana lamentan la asiduidad de estos actos vandálicos y afirman que, en lo que va de año, los robos de cobre en el alumbrado público han tenido una repercusión de 91.000 euros para las arcas públicas.

Ante la proliferación de estos robos por toda la ciudad, desde el área que dirige Andrés Llorens han optado por ocultar las arquetas del alumbrado bajo el pavimento para evitar que puedan ser localizadas por los vándalos. Explican que en los lugares en los que se ha repuesto el alumbrado, la arqueta se ha cubierto con una loseta similar a la del pavimento. Están geolocalizadas para que los trabajadores municipales puedan acceder a ellas en caso de ser necesario.

Sólo la restitución del cableado robado el año pasado en las instalaciones públicas, como polideportivos o pistas deportivas de la ciudad, supuso un coste de 190.000 euros para las arcas públicas. Entre las zonas que se vieron afectadas figuran las pistas deportivas al aire libre del Tossal, conocidas como Hipódromo.

El robo del cableado también impidió durante meses el uso de las pistas municipales de pádel de Florida-Babel al caer la noche. Varios polideportivos también han sufrido robos de este tipo, como el de Virgen del Carmen. Atención Urbana ya ha repuesto buena parte de las zonas afectadas por el robo, pero quedan pendientes otras como la plaza de Tomás Valcárcel.

Además del robo de cobre, los vándalos también han desvalijado en el último año los quitamiedos metálicos del barranco del Juncaret para venderlos posteriormente.

Compartir el artículo

stats