Los grupos de la oposición del PSOE y de Esquerra Unida criticaron ayer duramente la tala masiva de palmeras llevada a cabo en la Explanada -44 ejemplares en las últimas semanas- y en otros espacios públicos de la ciudad, como el paseo de Gadea, y aseguraron que la medida es consecuencia de una «falta de mantenimiento y cuidado».

Desde el equipo de gobierno local justificaron que se han talado 80 ejemplares este año en la ciudad para evitar más desplomes de palmeras sobre la vía pública y aseguraron que se talaron las que presentaban riesgo por su vejez, descartando que tuvieran picudo o cualquier otra enfermedad. Sin embargo, el concejal del PSOE, Gabriel Moreno, considera que «la tala masiva de palmeras con nocturnidad por parte del concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, es el resultado de años de dejadez y falta de control sobre la contrata de mantenimiento de zonas verdes, que nos cuesta más de cuatro millones de euros al año».

Moreno recuerda sus denuncias anteriores y que, ante desplomes de palmeras anteriores, le advirtió de que «una combinación de parásitos, hongos y falta de riego estaba afectando a la población de palmeras de manera alarmante», pero asegura que «como única respuesta» obtuvo «una descalificación por parte del vicealcalde». Ante esta tala de palmeras, Moreno asegura que «en los últimos dos meses entre caídas y talas masivas son ya más de cien ejemplares los que han desaparecido de nuestras calles y plazas» y considera que si bien «la perdida medioambiental no tiene solución, sí la tiene la económica». Al respecto, reclama a Llorens «una valoración de los ejemplares destruidos para que la empresa adjudicataria indemnice a la ciudad por grave incumplimiento del pliego de condiciones», pues entiende que es la falta de mantenimiento la que ha abocado a talar las palmeras.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, tacha de «palmericidio» la tala de palmeras de la Explanada y apunta que «se ha podido vulnerar la ley valenciana del patrimonio arbóreo monumental, que protege de forma genérica todas las palmeras con una altura de estípite mayor de 12 metros». Pavón recuerda que la tala de 44 palmeras en la Explanada supone eliminar un 10% de los 430 ejemplares del emblemático paseo y «nos recuerda mucho a la eliminación de las palmeras de la Rambla que Luis Díaz Alperi llevó a cabo en su época de alcalde de la ciudad». Para Pavón, se trata de una «agresión al patrimonio vegetal de la ciudad amparado en la nula protección que el Ayuntamiento otorga a las palmeras». «La conservación y protección de nuestro patrimonio vegetal brilla por su ausencia y no es excusa la protección de los ciudadanos ante eventuales caídas de palmeras, porque hay alternativas como los refuerzos estructurales con elementos metálicos», añade.