Hazte suscriptor en Diario Información
17 de julio de 2014
17.07.2014
Talan medio centenar de palmeras en la Explanada por temor a más caídas
Play
 

Talan medio centenar de palmeras en la Explanada por temor a más caídas

El Ayuntamiento ha ampliado la medida a otros espacios como Gadea y asegura que se han eliminado las que presentaban riesgo de desplome por estar viejas - El concejal Andrés Llorens descarta que estén enfermas o infectadas de picudo

17.07.2014 | 15:17
Talan medio centenar de palmeras en la Explanada por temor a más caídas

El Ayuntamiento de Alicante ha talado medio centenar de palmeras de la Explanada al considerar que presentaban riesgo de desplome. A ellas hay que sumar las que se han eliminado en otros espacios públicos del centro de la ciudad, como el paseo de Gadea, donde en la mañana de ayer se talaron varios ejemplares más. En total, en el centro se han cortado más de cincuenta desde junio hasta ahora. Desde Atención Urbana descartan que estén enfermas o infectadas por el picudo rojo y aseguran que las palmeras que se han talado presentaban, en mayor o menor medida, riesgo de caída por ser ejemplares muy viejos, de entre 60 ó 70 años.

El concejal del área, Andrés Llorens, confirma que en el conjunto de la ciudad se han talado, desde el inicio de año, en torno a ochenta. Algunas de ellas ya se han sustituido y otras, según afirma, se repondrán a lo largo del verano. Más de la mitad de ellas se han talado en la Explanada, sobre todo en el último mes, cuando se han cortado 44 de las 430 que había en el emblemático paseo.

Los comerciantes de la Explanada relatan que la tala de las palmeras se realiza por la madrugada. De ahí que haya pasado desapercibida para muchos. Otros han mostrado su sorpresa ante el volumen de talas. Basta, no obstante, con recorrer el paseo para ver como en cada uno de los extremos quedan decenas de tocones de los troncos talados o como hay alcorques vacíos. Desde Atención Urbana justifican que el trabajo se ha realizado de madrugada y en un espacio corto de tiempo, entre junio y julio «para evitar molestias y garantizar la seguridad».

A las 44 que se han talado en las últimas semanas se suman otras que, de forma puntual, se han ido talando a lo largo del año y que ya se han repuesto por otros ejemplares más jóvenes. Al respecto, desde Atención Urbana inciden en que disponen de un plan para replantar ejemplares nuevos en el hueco que han dejado los retirados. Llorens incide en que el picudo rojo no ha alcanzado a estas palmeras y que la tala se incluye dentro del protocolo para evitar riesgos en el arbolado. La medida, según incide, pretende evitar desplomes como el de hace unas semanas sobre un coche en Juan Bautista Lafora o el de hace unos meses en Gadea. Hace dos veranos fueron cinco los ejemplares que se vinieron abajo, dos de ellos en la Explanada. Los técnicos de Parques y Jardines aseguran que tienen un especial cuidado de las palmeras de este paseo y añaden que, por ser un sitio concurrido, hay que tener en cuenta que el peligro que puede conllevar la caída de una palmera es mayor.

Por el momento, aseguran que no hay previstas más talas en la Explanada, si bien los técnicos indican que se seguirán realizando inspecciones periódicas, al igual que en el resto de la ciudad, para detectar si algún ejemplar presenta riesgo. Indican que en la ciudad hay 15.000 palmeras y que es necesario ir renovándolas y que todos los años se talan decenas de palmeras para reponerlas por otras más jóvenes.

Aunque los técnicos descartan cualquier enfermedad y aseguran que las palmeras de la Explanada no están faltas de agua, algunos comerciantes cuestionan su estado y muestran su preocupación. «Algo le pasaba a las que han talado», afirma Ángel Martínez. Otro comerciante, Juan García, incide en que hay algunas palmeras que «tienen un verde apagado y palmas secas». En ello coincide Loli Altet, quien añade que «si ves las de Elche tienen un verde mucho más vivo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

El edil socialista de Presidencia deja su acta por los desencuentos con el alcalde

El edil socialista de Presidencia deja su acta por los desencuentos con el alcalde

Manuel Martínez dice que se va para «no abrir una guerra fratricida en el partido», entrega a...

EU y Cs reclaman al Partido del Campello que aclare su relación con Vicente Rubio

El exregidor inscribió este partido en el Ministerio de Interior en 2006 y aún aparece como...

El PP exige agilizar el nuevo cuartel y la zona cultural junto a la Torre de la Illeta

El Gobierno central y el Ayuntamiento anunciaron hace un año la inminente firma del convenio para...

Urbanismo agilizará la concesión de licencias para acabar con la parálisis

Urbanismo agilizará la concesión de licencias para acabar con la parálisis

El alcalde de Alicante y la nueva concejala del área, Eva Montesinos, dan instrucciones a los...

Echávarri niega cualquier relación con los contratos por los que está procesado

Echávarri niega cualquier relación con los contratos por los que está procesado

El alcalde de Alicante recurre la decisión de la instructora, quien ha visto indicios de...

El PP hace suya la «cláusula Narbona» sobre el Tajo

El PP hace suya la «cláusula Narbona» sobre el Tajo

El Gobierno asume los postulados hídricos del PSOE y resume a la desalación la solución al...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine