Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo Vectalia se suma a la carrera por la gestión privada del AVE a Madrid

El «holding» alicantino que gestiona el transporte urbano en Alicante y l'Alacantí obtiene el título de fomento para explotar líneas de alta velocidad

El éxito de pasajeros del AVE entre Alicante y Madrid le ha convertido en un banco de pruebas para la liberalización del transporte ferroviario HÉCTOR FUENTES

El grupo alicantino Vectalia, propietario de las empresas Masatusa y La Alcoyana, responsables del transporte urbano en Alicante y l´Alacantí, entre otras comarcas, ha obtenido el título del Ministerio de Fomento para poder aspirar a gestionar la línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid una vez se complete la liberalización del corredor, prevista para el primer trimestre de 2015. La empresa de la familia Arias estudia competir con los otros grupos que ya han manifestado su intención de presentarse al concurso público -Acciona, Veloi, Globalia y Alsa- una vez que Fomento convoque el concurso público en septiembre.

En principio, la concesionaria privada que se haga con la licitación lo hará por un periodo de 7 años, durante los que competirá con la pública Renfe en un corredor de gran éxito de ocupación, pero donde tampoco es oro todo lo que reluce por los altos costes económicos que supone gestionar una línea de alta velocidad. La empresa privada deberá alquilar los trenes a la operadora estatal y pagar un canon a Adif por la utilización de la plataforma, algo que no es gratis.

Vectalia

, que previsiblemente buscará un socio con experiencia en el sector ferroviario en caso de hacerse con el servicio, es uno de los grupos empresariales más saneados de la provincia, cuenta con una amplia experiencia en la gestión del transporte urbano y en su día aspiró a explotar la Línea 2 del tranvía. A pesar de ser la única aspirante y de que su propuesta recibiera un notable de los técnicos, al final la Conselleria de Infraestructura anuló el concurso y optó por la gestión pública.

El consejo de ministros dio luz verde el pasado 13 de junio al Ministerio de Fomento para que elija a partir de septiembre el operador privado que a partir de 2015 competirá con la pública Renfe en la gestión de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, que el Gobierno entiende por los corredores Alicante-Madrid (a partir de 2016 se incorporarán Elche y Murcia) y Valencia-Madrid.

La empresa que se adjudique el AVE tendrá un contrato de 7 años a partir de lo cuales Fomento liberalizará completamente el tráfico ferroviario. Los trenes se alquilarán a Renfe, pero el operador deberá aportar su propia plantilla de maquinistas y revisores, además de abonar, como hace Renfe, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el uso de la plataforma de vías y las estaciones. Transcurrido el plazo de siete años, el corredor se abrirá a la plena competencia y cualquier operador podrá prestar servicios en las líneas entre Madrid, Cuenca, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón y Murcia en redes de alta velocidad, así como convencionales, tanto de vía doble como única.

La demanda de pasajeros del AVE ha crecido de forma constante desde que se inaugurara la línea el 18 de junio de 2013 hasta alcanzar una ocupación media del 85 %. El movimiento de viajeros en tren entre Alicante y Madrid ha crecido más de un 50%, desde el primes mes de funcionamiento. El AVE, con paradas intermedias en Villena, Albacete y Cuenca, ha superado en determinados días los 6.000 viajeros. En 2013 utilizaron la línea un total de 737.900 pasajeros y este año, entre enero y mayo, ya habían viajado 519.500 pasajeros.

Compartir el artículo

stats