El presidente de la Mancomunidad de Canales del Taiblla, Adolfo Gallardo, aseguró ayer que el buen nivel de reservas de agua en la cabecera del Tajo y los recursos propios del río Taibilla garantizan el abastecimiento urbano de los 34 municipios alicantinos, entre ellos Alicante y Elche y toda la Vega Baja, sin ningún tipo de problema hasta finales de año. En el caso de que no hubiera recursos suficientes, se pondría a pleno rendimiento el complejo de desaladoras de Agua Amarga, que está funcionando a mitad de su capacidad. Por otro lado, el conseller de Agricultura, José Císcar, anunció que esta misma semana puede reanudarse el trasvase Júcar-Vinalopó con agua de Cullera, la de peor calidad, a un precio pactado con la Junta Central de Usuarios de 0,18 euros el metro cúbico, ocho céntimos más cara que la del Tajo-Segura. En total serán unos 15 hm3 para regar cultivos leñosos, debido a que la calidad del caudal del Azud de la Marquesa desaconseja para regar hortalizas.

Por otro lado, Císcar, que se reunió ayer con los usuarios, explicó que el Consell aprobó el viernes un decreto para crear la comisión que va a gestionar la nueva llegada de aguas. Se ha autorizado a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, a la gestión de las infraestructuras del postrasvase que construyó el Consell. Ciscar reiteró, por otra parte, que sigue trabajando en un trasvase Júcar-Vinalopó definitivo de la mano, según el vicepresidente, del Ministerio de Agricultura y en la que participan los regantes del Vinalopó y del Júcar.

«Espero que podamos llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes», subrayó. Sobre la mesa sigue la recuperación de la toma de Cortes de Pallás, única válida para Alicante y de la que no quieren oír hablar los regantes de Valencia, sin que Agricultura se atreva a mover ficha para imponer la solución.

En este sentido, el presidente de la Junta Central, Andrés Martínez, se mostró firme: «El trasvase desde el Azud de la Marquesa es una solución provisional y no es nuestro trasvase. Seguiremos trabajando para lograr la toma de Cortes».