Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CURSO 2014-2015

Más de un millar de interinos perderá el trabajo al no aprobar oposiciones

Se cumplen los dos años del acuerdo que rebarema el puesto en la bolsa de trabajo de los docentes

Los profesores interinos, en una manifestación organizada durante el pasado curso escolar ISABEL RAMÓN

Sin posibilidades de trabajar en la enseñanza. Es lo que espera a más de un millar de docentes interinos de Secundaria, Formación Profesional, conservatorios y Escuelas de Idiomas que, al no tener aprobada ninguna oposición, se verán desplazados a los últimos puestos de la bolsa laboral y sin posibilidades de reincorporarse al sistema educativo en los últimos compases del curso próximo.

Van a sufrir la fatal experiencia por la que han pasado otros 750 interinos de Primaria que, a consecuencia del acuerdo de abril de 2013, que prima la nota obtenida en una oposición frente a la experiencia laboral, fueron rebaremados tras las últimas oposiciones y relegados al final de la bolsa de trabajo.

Todos estos docentes han desaparecido del mapa educativo porque en las últimas adjudicaciones de plazas de este curso ni siquiera han sido convocados. «Estar al final de la bolsa es como no existir en la realidad para el trabajo en la enseñanza», precisan desde el sindicato mayoritario, STEPV.

La Coordinadora Provincial de Interinos cumplía ayer los primeros dos años de su creación. Surgió como consecuencia de los primeros recortes de las plantillas docentes derivados del decreto Vela de 2012, situación que se agravó con el referido acuerdo de interinos de 2013 que acabó forzando la Conselleria de Educación.

Desde el departamento que dirige María Jose Catalá se sigue insistiendo en que hay que dar una oportunidad laboral a quienes se gradúan en las universidades y obtienen mejor calificación en las oposiciones, pero los miles de interinos afectados por la medida recuerdan que entraron en el sistema sin la exigencia de tener que aprobar una oposición para poder ejercer, y que por tanto les han cambiado las reglas del juego a la mitad de la partida.

Ni sacando un 10

En cuanto se convoquen las oposiciones previstas el curso que viene, todos los interinos de Secundaria, de Formación Profesional y de las enseñanzas especiales en idiomas y conservatorios de música y arte que no tengan aprobado alguna oposición, se verán relegados.

«Los más perjudicados son los de los conservatorios, escuelas de idiomas y arte, porque ni siquiera han tenido oposiciones a las que poder presentarse. Han trabajado habitualmente por bolsa extraordinaria, de forma que aunque obtengan un 10 en la próxima convocatoria de oposiciones, si no consiguen una de las pocas plazas que van a salir serán rebaremados directamente», corroboran en la coordinadora.

Los representantes del STEPV se quejan de que la Conselleria de Educación no les facilita los datos concretos del profesorado que se verá en esta situación, pese a que ya los tienen consignados. No obstante han tratado de aproximar el dato de cuántos se verán perjudicados en más de un millar.

«Prácticamente el 100% de los interinos de Música y artes escénicas, cuerpo dotado con 560 profesores y catedráticos; de Artes plásticas y Diseño, con 271 docentes; y de Escuelas Oficiales de Idiomas, con 526, están afectados», además de los que tampoco hayan aprobado oposiciones de FP, nivel que integran 1.169 docentes, como precisa Jesús Grau, portavoz de la coordinadora y maestro de Infantil y Primaria.

117 plazas

De momento, Educación ha reservado apenas 117 plazas del año 2014 para las oposiciones de 2015: 90 para maestros y 27 para profesores de Secundaria, el 10% de la tasa de reposición de funcionarios jubilados.

Grau cuenta en primera persona lo sucedido entre los interinos de Primaria y que ahora se reproducirá entre los de Secundaria, FP, conservatorios y escuelas de idiomas. «Recibimos el golpe los que teníamos alguna especialidad además de la de Primaria al convocar las anteriores oposiciones. Aunque las aprueben, es más que difícil trabajar si no te haces con una de las plazas directamente, porque te pasan por delante los demás». Quienes empezaron a trabajar antes de 1995 tienen bula, como pasa a los de Primaria que trabajaron antes del 94: están exentos de tener aprobada una oposición.

Compartir el artículo

stats