Dos años después de enviar la causa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante al Tribunal Superior de Justicia por la condición de aforados de los entonces diputados autonómicos Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, el magistrado Manrique Tejada del Castillo recibió ayer de nuevo el caso para continuar con la instrucción de las diligencias abiertas para aclarar las presuntas irregularidades en la tramitación de la ordenación urbana de la ciudad. El titular del juzgado de Instrucción número 5 de Alicante se encontró a primera hora de ayer con 19 cajas enviadas por el TSJ que contienen toda la documentación que ha ido acumulándose desde la apertura de las primeras diligencias en 2010.

El juez instructor tiene ahora por delante muchas horas de trabajo para repasar la ingente cantidad de documentación recibida, ya que a la instruida por Manrique de Tejada se suman muchos tomos nuevos que ha ido incorporando durante dos años el magistrado del TSJ Juan Climent.

Ante el previsible colapso del juzgado instructor por la llegada de la voluminosa causa del PGOU, el magistrado Tejada tiene previsto solicitar al TSJ que se apruebe el envío de un juez de refuerzo, como ya ocurrió cuando estuvo investigando el asunto.

Las cajas con toda la documentación llegaron precintadas y fueron guardadas bajo llave en una dependencia del juzgado de Instrucción número 5. Aproximadamente son un centenar de tomos, a los que hay que añadir abundante documentación referida a las alegaciones y todo los relacionado con el expediente del PGOU tramitado en el Ayuntamiento de Alicante.

Del centenar de tomos, 67 son más de 13.000 folios que corresponden a diligencias instruidas hasta hace dos años. El TSJ ha enviado otra treintena de tomos que ahora tendrá que revisar a fondo el juez instructor.

Admisión del caso de Alperi

A este mismo juzgado le ha tocado también la causa sobre el presunto fraude fiscal de Alperi que envió recientemente el TSJ y el juez ya ha dictado un auto en el que acuerda la admisión del asunto y da traslado a las partes para que se pronuncien. La causa está prácticamente instruida y no tardará mucho tiempo en remitirla a un juzgado de lo Penal para que fije la celebración del juicio al exalcalde de Alicante.

Por contra, la instrucción de la causa del PGOU se prevé más larga. Los abogados de la alcaldesa se plantean pedir al juez dividir en piezas la causa y separar la investigación que afecta a Sonia Castedo de otros delitos conexos.