La federación provincial de padres, Enric Valor, ha remitido al Síndic de Greuges las demandas de 24 colegios e institutos que arrastran déficits de intraestructuras desde hace décadas y en los que no se ha invertido nada por la paralización del Plan Crea Escolar, que debía eliminar las aulas prefabricadas, y la falta de interés de la Conselleria de Educación.

La presidenta del colectivo, Sonia Tirado, subraya que en estos centros hay «peligros para la salud y la integridad física de los hijos». Incluye en el listado a numerosos centros que necesitan reformas que no se aprobaron en su día y que «agravan la situación y vulneran los derechos de los alumnos a una educación en condiciones adecuadas».

San Jaume de Benijófar; Sant Joan Bosco de Cocentaina; La Torreta, El Toscar, Vicente Blasco Ibáñez, Clara Campoamor y Jaime Blames de Elche; Felicitat Bernabeu de Ibi; Número 18 y Playa Flamenca de Orihuela; El Palmeral, Jorge Juan y Figueras Pacheco de Alicante; Príncipe de España de Rojales; Mariola-Benicadell de Agres; José Ramón García Antón y l'Hort de San Vicente; Dama de Guardamar de Guardamar del Segura; IES de Catral; Sanchís Guarner de Ondara; Rico Sapena de Castalla, Gasparot de La Vila, Andreu Sempre de Alcoy; y La Hispanidad de Santa Pola.

41 grados

Barracones, ampliaciones que no llegan, canalizaciones e instalaciones eléctricas obsoletas, falta de espacios, comunidades escolares desplazadas a la espera de nuevas instalaciones, falta de medidas de seguridad, así como de medios para poder soportar temperaturas de 41 grados centígrados en verano, son algunas de las circunstancias denunciadas por las AMPA y que la federación Valor ha hecho llegar al Síndic.

Tirado concluye que han intentado reiteradamente entrevistarse con los responsables educativos sin que hasta el momento hayan recibido respuesta alguna.