La asociación Alicante Accesible se reunió ayer con responsables de la Concejalía de Tráfico para reivindicar que el nuevo reglamento de usuarios del transporte público incluya medidas para facilitar el acceso a las personas con problemas de movilidad.

Entre ellas, plantean que los conductores de autobús dispongan de formación específica para atender a los usuarios con movilidad reducida en el trayecto y al subir y bajar. Por ello, reclaman que se les forme el uso del sistema de basculación, de los diferentes tipos de rampas y sobre las maniobras para acercar correctamente el vehículo a las paradas. La presidenta de la asociación, Llanos Rodríguez, también pide que las personas en silla de ruedas o que lleven cochecitos de bebé puedan subir y bajar del autobús por la puerta de salida y que se refleje en el reglamento la posibilidad de acceder a las personas que, en lugar de utilizar sillas de ruedas con batería, usen una «scooter».

Alicante Accesible recopila aspectos que, en su opinión, deberían llevar aparejadas sanciones, como el dificultar el acceso a un autobús a una persona con movilidad reducida.