El Centro de Salud Los Ángeles del Departamento de Salud Alicante Hospital General ha puesto en marcha la primera consulta de enfermería de celiaquía, una iniciativa que ofrece información y pautas de control de la enfermedad a padres con niños celíacos y que es pionera en España, según confirma la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Acecova).

Amparo Cuenca, responsable de la consulta, asegura que “en esta consulta padres y madres de niños celíacos encuentran información de cómo gestionar esta enfermedad. Además, ofrecemos un teléfono de contacto para cualquier duda que aparezca en cualquier momento”.

Por otra parte, este centro de salud acoge la primera delegación provincial de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Acecova) con el objetivo de atender de forma directa a las personas recién diagnosticadas y poder orientarlas tanto en el seguimiento de la dieta sin gluten como de los recursos sociales disponibles para mejorar su calidad de vida.

De esta forma, el Centro de Salud Los Ángeles, situado en la C/ Linares nº 9, ha cedido un espacio a ACECOVA los lunes donde María Van der Hofstadt, delegada de Face Joven en Acecova se encuentra disponible en horario de 18.30 a 20.30 horas. (Telf.675511060 acecova_alicante@holmail.com)

Acecova, asociación que forma parte de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FAPE) se constituyó en 1989 con el objetivo de atender a las personas celíacas y a sus familias con residencia en la Comunidad Valenciana.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

Es un trastorno que produce una atrofia severa de las vellosidades del intestino delgado por lo que se produce una mala absorción de los alimentos. Esto conlleva la intolerancia al gluten, proteína existente en las harinas de trigo, centeno, cebada y avena

Este trastorno puede aparecer a cualquier edad y presenta una frecuencia aproximada de 1 de cada 100 nacidos.

La celiaquía se manifiesta, de forma habitual, con diarrea, vómitos, distensión abdominal, pérdida de peso, malestar general, cambio de carácter, deshidratación y hemorragias digestivas y edemas.

Dieta sin gluten

“Los pacientes han de conocer qué es la enfermedad, qué sintomatología tiene, en qué consisten las pruebas y conocer las recomendaciones de la dieta. Una dieta sin gluten permite al paciente celíaco crecer sano, desarrollarse como un niño sano y llevar una vida normalizada evitando la aparición de complicaciones”, explica Amparo Cuenca, coordinadora de enfermería del Centro de Salud Los Ángeles

Es necesario saber que el único tratamiento eficaz consiste en eliminar el gluten de la dieta. Los profesionales sanitarios y, de forma más directa las Enfermeras de Atención Primaria, tienen un papel muy importante al ofrecer la información sanitaria a las personas celíacas en el momento de su diagnostico así como en su seguimiento y en la Educación para la Salud.