Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercadillos de libros para ahorrar gastos

Las asociaciones de padres adelantan al mes de julio la compra-venta de los textos del curso que viene y piden fondos para bibliotecas de aula

Mercadillos de libros para ahorrar gastos

A lo largo de este mes proliferan en los institutos los mercadillos de libros de textos, organizados por las propias asociaciones de padres de alumnos, con la intención de ahorrar gastos a las familias de cara al curso que viene.

Las AMPA advierten de que no sacan ningún beneficio, que se limitan a actuar de mediadores fijando días y horas para que el resto de padres o de alumnos intercambien entre sí los textos al precio que les parezca, sin más intervención por su parte que la de montar la paraeta para exponer los textos, como apunta Esperanza Carbonell, secretaria de la AMPA ante el estand que ha organizado en el Instituto Virgen del Remedio.

«Los intercambios se hacen por una media de entre 8 y 15 euros, según lo cuidado que esté el libro. Si el propietario no ha venido, en octubre se le dará el precio convenido citándoles en el centro una tarde», explican desde la AMPA.

Este instituto ha expuesto 35 lotes de libros, a 8 textos por lote, la mayoría de ellos de primero y segundo curso de Secundaria, e incluso de primero de Bachillerato: «Son mucho más caros en la tienda, hasta 40 euros, así que el mercadillo mueve mucho intercambio», añade otra vocal de la asociación de padres, Yolanda Gómez.

En realidad, lo que quieren las AMPA es que Educación dote a los centros escolares de fondos para implantar las bibliotecas de aula, y que los textos pasen de unos alumnos a otros. Mientras esta medida se queda sobre el papel, los padres propician los mercadillos de libros tras la desaparición de las becas, y este año los han adelantado al mes de julio porque también se celebran ahora las recuperaciones de septiembre y todos los alumnos sabrán este mes el curso al que irán, siempre antes de agosto.

Desde el IES Bahía de Babel, Alicia Cabrera ha decidido esperar a que termine la recuperación para montar el mercadillo de textos del curso próximo.

Y desde la federación provincial de padres, Gabriel Miró, han ampliado el abanico de localidades integradas en el intercambio online de libros de texto a través de su web, que este año incluye a Elda y, con toda probabilidad, Torrevieja, junto a Alicante, Benidorm y Elche. Disponen de un fondo de 50.000 libros y el 99% de las transacciones se hacen a coste cero, por donaciones.

Compartir el artículo

stats