El estudiante de último curso del grado de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante (UA), Roberto Gómez, ha creado un videojuego de fútbol adaptado a personas con parálisis cerebral que funciona con conmutador de varilla para cabeza y pulsadores de pie y mano.

Una nueva herramienta que han estrenado los usuarios de la Asociación de Parálisis Cerebral de Alicante (Apca) y que permite que cualquier jugador tenga las mismas posibilidades de acceso aunque su condición física sea diferente.

Por el momento, se trata de un prototipo en el que Roberto Gómez y los profesores y codirectores del proyecto de la UA, Rafael Molina y Carlos Villagrá, han trabajado desde el pasado mes de noviembre y que en unos meses se convertirá en un software libre creado a la medida de personas con parálisis cerebral.

En declaraciones a Efe, Roberto Gómez ha avanzado que la versión final de este videojuego estará terminado en septiembre próximo, mes en el que lo presentará como proyecto de fin de grado en la UA.

Según su experiencia, la acogida de este proyecto en la Apca "ha sido un éxito", ya que la demo o prototipo "se ha creado partiendo de sus necesidades y preferencias".

De hecho, han sido los propios chicos y chicas de la Apca quienes han elegido la temática de la interfaz y han dado opiniones varias sobre cómo mejorar la herramienta.

"He recogido sus propuestas y creo que la versión final les encantará, porque contará con música y público en las gradas, entre otros elementos", ha detallado este joven de 21 años y natural de Alicante.

Por su parte, el equipo de profesionales de la Apca sostiene que este videojuego fomenta "la planificación estratégica" y "la capacidad perceptiva", además de favorecer la organización espacio-temporal y la velocidad de respuesta física, por lo que su uso se puede hacer extensible a cualquier persona con discapacidad.

Además, cumpliendo con el componente lúdico de cualquier juego, potencia el bienestar físico, emocional, y la motivación de superación personal de este colectivo.

Se trata de un videojuego con un software pensado y diseñado para personas con parálisis cerebral, con una interfaz sencilla, que posibilita a todos los participantes centrarse en la información esencial, ha resumido Gómez.

"A nivel técnico, la mayor dificultad ha sido filtrar y eliminar los clics involuntarios de los jugadores y sustituir el tradicional menú para elegir nueva partida, jugador, etc., por un barrido automático de opciones", ha indicado.

Las características de este videojuego permiten que el grupo tenga las mismas posibilidades aunque su condición física sea diferente, por lo que sólo es necesario que puedan acceder a algún tipo de pulsador (de pie o conmutador de varilla).

"Todos estos factores contribuyen a que este juego suponga una oportunidad de aprendizaje, interacción y ocio", han destacado los profesionales de la Apca.

Durante las distintas experiencias y pruebas, "se ha jugado tanto individualmente como en grupo y se ha observado muy buena acogida entre los usuarios a los que se les ha presentado, los cuales manifiestan su intención de jugar más veces", han explicado desde el centro de adultos de la citada asociación.

En este sentido, el equipo profesional ha comprobado que les entusiasma más cuando juegan en grupo.

El proyecto ha partido de la propia iniciativa de los profesores de la UA Rafael Molina y Carlos Villagrá de involucrar a sus estudiantes en trabajos profesionales que den respuesta a necesidades reales de la sociedad.

Según ambos docentes, es la primera vez que un alumno o alumna acepta el reto y ha sido una experiencia "muy gratificante", por lo que para el próximo curso presentarán nuevas propuestas a su alumnado.