Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento paraliza el edificio en el solar del Hotel El Cabo al superar la altura permitida

La medida es consecuencia de las denuncias vecinales, que argumentaban que la proyección de sombra sobre la arena de la playa incumple el Plan General. Urbanismo estudia ahora el recurso del promotor para decidir si obliga a demoler o no

El Ayuntamiento paraliza el edificio en el solar del Hotel El Cabo al superar la altura permitida

El Ayuntamiento de Alicante ha paralizado la construcción del edificio de ocho plantas y 13 viviendas que comenzó a levantarse en el solar del antiguo Hotel El Cabo, en primera línea de la playa de San Juan, al detectar que las obras no se ajustan a la licencia concedida porque, entre otras cuestiones, superan la altura permitida. La medida es consecuencia de las inspecciones realizadas por los técnicos municipales a raíz de las denuncias vecinales que, tal y como avanzó este diario, se basaban en informes técnicos para asegurar que el inmueble proyectará sobre la arena de la playa una sombra superior a la permitida por el Plan General vigente.

Los vecinos aludían al artículo 141 de las normas urbanísticas, que recoge que «ninguna edificación producirá sombra sobre los espacios calificados como playa durante el equinoccio de otoño, desde las 8 de la mañana a las 4 de la tarde en horario solar». Ante las denuncias vecinales, técnicos de la Concejalía de Urbanismo, dirigida por la edil Marta García-Romeu, realizaron una inspección in situ de las obras.

En la inspección, los técnicos determinaron que las obras realizadas no se ajustaban a la licencia concedida en cuanto al retranqueo y la altura, dado que uno de los sótanos había sido ampliado a planta baja. Ante lo que consideraban un «desajuste» con respecto a la licencia, la edil del área procedió a la suspensión de las obras, dando un plazo de dos meses al promotor para ajustarlas a lo establecido en la licencia municipal, lo que inevitablemente conllevaría demoler parte de la edificación para adaptarla a la altura permitida. No obstante, la empresa promotora discrepa de la opinión de los técnicos municipales y de los vecinos y ha presentado un recurso ante el Ayuntamiento, que ahora debe resolverse.

Fuentes urbanísticas subrayan que al superar la altura en uno de los sótanos hasta convertirlo en planta baja y en algunos forjados, la altura total del edificio se ha visto incrementada en alrededor de una planta. Una situación que, según esgrimen, provoca que no se cumplan los criterios establecidos en la licencia municipal y el propio proyecto presentado, por lo que tampoco queda garantizado que la proyección de la sombra sobre la arena de la playa cumpla lo que establece el Plan General. No obstante, las mismas fuentes indican que ahora habrá que estudiar el recurso presentado por la empresa y decidir si se levanta o no la suspensión de las obras.

Se trata de unas obras que han estado inmersas en la polémica desde el principio. La propia Fiscalía de Medio Ambiente pidió a primeros de año al Ayuntamiento el expediente del proyecto después de que la plataforma Salvem el Cabo pusieran en duda la legalidad del inmueble en cuanto a la proyección de sombras sobre la arena. Los vecinos también cuestionan el procedimiento de aprobación del proyecto que los técnicos municipales rechazaron en primera instancia para aprobarse después en agosto del pasado año. García-Romeu asegura que no han vuelto a tener notificación alguna por parte de la Fiscalía.

Compartir el artículo

stats