Renfe inició ayer la venta de plazas para los vagones «silenciosos» del AVE que en la línea de alta velocidad Alicante-Madrid arrancan el próximo domingo, día 13. El precio no varía, pero no todo el mundo podrá viajar en los coches especiales que, además de para los móviles, estarán cerrados para los pasajeros menores de 14 años.

Renfe puso en marcha el nuevo servicio ayer lunes en el AVE Madrid-Sevilla. Los vagones cuentan con una iluminación tenue y no tienen megafonía, y sus pasajeros deben hablar en un tono bajo y no establecer conversaciones largas. El debut en Alicante será 13 de julio, y se extenderá también a los trenes AVE a Barcelona y Málaga.

Con el AVE silencioso, Renfe pretende ofrecer una nueva forma de viajar que, asegura, es cada vez más demandada por viajeros que buscan aprovechar el tiempo de sus trayectos en tren para descansar o trabajar.

La iniciativa se enmarca en la nueva estrategia comercial que el operador ferroviario público está desplegando en sus servicios de AVE y Larga Distancia con el fin de atraer más viajeros al tren, por la que el pasado año bajó un 11% el precio de todos los billetes y además articuló una serie de promociones y descuentos.

Los billetes para viajar en silencio se pueden adquirir a través de la web de Renfe, en la 'app' Renfe Ticket y en agencias de viajes, al mismo precio que una plaza tradicional en clase turista.

Están identificados con el símbolo de un altavoz tachado y su compra implica que el viajero se compromete a respetar el descanso del resto de pasajeros del vagón. En concreto, el vagón «silencioso» del AVE tampoco comercializa billetes de las distintas tarifas habilitadas para viajar en grupo, ni para transportar mascotas.

En cuanto a las condiciones del viaje, en estos coches no se pueden mantener conversaciones por teléfono móvil y requieren usar auriculares para escuchar dispositivos de audio o vídeo «siempre a un volumen que no moleste al resto del pasaje», apuntaron fuentes de Renfe.