La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) y la Fundesem Business School (FBS) firmaron ayer un convenio para mejorar la formación de los profesionales del sector y favorecer su integración laboral. Estos son los objetivos prioritarios del acuerdo suscrito entre ambas entidades, que concretaron diversas vías de colaboración dirigidas a acercar la actividad académica al entorno real de los hoteles.

La idea de formalizar el convenio comenzó a gestarse con la puesta en marcha del primer máster de Gestión Hotelera impartido por Fundesem, que concluyó la semana pasada. «El área de gestión y dirección hotelera ha sido una por las que hemos apostado en este curso; porque es fundamental en nuestra provincia. El resultado ha sido muy satisfactorio y tenemos ya diseñadas nuevas iniciativas en esta área para el próximo curso», manifestó ayer el decano de Fundesem, José Santacruz.

La valoración de los hoteleros de esta primera especialización en Gestión Hotelera ha sido muy positiva. «Es el máster más riguroso y más adaptado a la realidad profesional que existe en Alicante. Da respuesta a la demanda de formación de profesionales de las empresas», subrayó ayer la presidenta de APHA, Cristina Rodes.

Por su parte, el coordinador del programa, Domingo Luján, destacó que «todos los profesores son altos directivos y ejecutivos en cadenas hoteleras, con un gran nivel, y eso ha sido muy apreciado»

La Asociación de Hoteles facilitará que los estudiantes de post-grado realicen prácticas en sus establecimientos, al igual que, entre otras cuestiones, asesorará a la escuela de negocios sobre los contenidos que puedan ser abordados por los alumnos en los trabajos de fin de grado.

Asimismo, Fundesem cederá sus instalaciones para actos que solicite la Asociación de Hoteleros y desarrollarán eventos conjuntos, invitando a empresarios a charlas. El convenio también contempla que la escuela de negocios integre en sus programas de investigación temas de interés para la APHA, tales como estudios, informes y trabajos que generen información para valorar las dimensiones y el impacto económico de los hoteles.

La Asociación Provincial de Hoteles defiende los intereses de 61 establecimientos repartidos por toda la provincia (12 municipios) con un total de 10.600 plazas. Más de la mitad de los hoteles están en la ciudad de Alicante.