La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer que la red de farmacias con el logotipo europeo de venta por internet de medicamentos «no sujetos a prescripción médica» estará en funcionamiento en los primeros meses de 2015. Esto significa que las farmacias que lo soliciten, y que cumplan los requisitos, podrán vender medicamentos que no necesiten receta médica a través de internet, según precisaron ayer desde el Colegio de Farmacéuticos de Alicante.

La presidenta de la entidad, Fe Ballestero, preciso que las boticas sólo tendrán permiso para dispensar fármacos dentro de su horario de apertura al público. «Si no estamos de guardia, no podremos vender un antigripal por la noche. Además, la web de una farmacia sólo podrá vender este tipo de medicamentos, no se puede compatibilizar el mismo espacio para vender otros productos, como los de parafarmacia que ya se pueden comprar por internet», añadió Ballestero. La presidenta de los farmacéuticos de la provincia subrayó que los boticarios, aunque la venta de un medicamento sin receta se realice a través de internet, deben cumplir con el mismo protocolo que siguen actualmente en la venta directa. «Hay que seguir preguntando por posibles contraindicaciones de un medicamento, como hacemos ahora», afirmó.

La Comisión Europea aprobó la semana pasada el reglamento que regula el logotipo común que permitirá identificar las páginas web de las farmacias que vendan medicamentos en la red.