La Conselleria de Educación trata de parar con 64 millones de euros las protestas que estos días han formulado los directores y profesorado de Formación Profesional, al verse marginados de la puesta en marcha de la FP Básica y, con ellos, centenares de alumnos del primer curso de los programas de cualificación que solo recibirán un cursillo sin titulación específica.

El departamento que dirige la consellera María José Catalá asegura que destinará 64 millones para dotar a los centros con 1.600 profesores de FP Básica, un 20% más de los que ahora imparten los programas de cualificación profesional que desaparecerán progresivamente sustituidos por el nuevo nivel básico. Las protestas y malestar en los institutos provienen de que inicialmente se planificó desde Educación la generalización de la FP Básica en los institutos con estos programas de cualificación, pero algunos han quedado relegados finalmente.

Más contentos están en los 18 institutos de Secundaria y Bachillerato de la provincia que, sin haber impartido hasta ahora ningún módulo de FP, estrenarán la Básica el curso que viene: Jorge Juan, Playa de San Juan, La Nía, Biar, Enric Valor, 3 de Dènia, Pedro Ibarra, Joanot Martorell, Nit de l'Alba, Torrellano, Barrachina, Nou Derramador, La Nucía, Pedreguer, Azorín, María Blasco, 3 de la Vila y Antoni Lledó.

En la Comunidad un total 317 institutos tendrán FP Básica, 121 de ellos en la provincia de Alicante y una veintena de los no impartían ningún módulo anteriormente. Para ponerla en marcha Educación destina la mitad de lo presupuestado por Wert para este nivel en 4 años, 112 millones.