El Ayuntamiento de Alicante rechaza el ofrecimiento de la asociación de palmereros de Elche de ayudar en la detección del picudo rojo y de asesorar en la poda de las palmeras para evitar desplomes. Desde el área de Atención Urbana sostienen que ya disponen de un plan para evitar riesgos en el arbolado y que el personal está «suficientemente cualificado para realizar dicho trabajo con el rigor y profesionalidad que exige dicha tarea». En cuanto a la caída de palmeras, desde el área inciden en que han sido «fortuitas».

Al respecto, añaden que «ninguna palmera caída en Alicante» tiene como causa «que el tronco esté hueco, por lo que de nada serviría que un palmerero subiera por el tronco para detectar dicho hueco de forma sonora».

Para Atención Urbana, la caída de palmeras es una «cuestión de probabilidad» y aseguran que «en Elche también» se han producido casos «y los mas grave, es que estaban afectadas por el picudo rojo». En esa línea inciden en que «ninguna palmera caída en Alicante» estaba afectada por el insecto. Además, desde esta concejalía añaden que «podar una palmera mediante un palmerero produce daños al tronco, siendo por tanto desaconsejable». De esta forma, mantienen su intención de seguir realizando podas mediante el uso de grúas elevadoras «garantizando la seguridad de los operarios» que, según afirman, es mayor que escalando por el tronco.