Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recortes dejan sin acceso a la Albufereta el sendero peatonal que la une al Postiguet

La Conselleria de Infraestructuras incumple el plazo de junio dado por Isabel Bonig y dice que el camino que sustituye al gran paseo marítimo del Plan Bahía estará operativo a final de mes

Una pareja camina hacia Alicante por la cantera. Debajo, el sendero jose navarro

Los recortes en el presupuesto para la construcción del sendero peatonal que conectará desde finales de mes la playa del Postiguet (Tiró de Pichón) con la Albufereta han dejado el proyecto sin acabar, ya que el paseo no tendrá un acceso directo a la zona de Rocafel, y los peatones tendrán que llegar a la zona de playas saliendo otra vez a la acera de Cantera que sube desde Alicante.

La intención de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, era que el sendero se hubiera inaugurado en junio, pero los eternos retrasos en la ejecución de las obras en su conselleria, han provocado que tampoco esté listo para comienzos de julio, aunque al contemplarlo parezca que la obra está acabada. El que iba a ser uno de los iconos del Plan Bahía, una vez retiradas las vías del «trenet» de la primera línea del mar, se ha convertido en un damnificado más de los ajustes del Consell en la ciudad de Alicante, que se completa con la paralización que sufre el túnel de la Serra Grossa. Diez millones de euros que la consellera Bonig no ha sido capaz de conseguir del presidente Fabra y que dejan sin posibilidad de ampliación las frecuencias del tranvía con la playa de San Juan, El Campello y Benidorm.

Un año y medio después de que se paralizaran las obras del esperado paseo peatonal entre el Postiguet y la Albufereta, la Conselleria de Infraestructuras las reanudó el pasado febrero, aunque con un proyecto menos ambicioso. De los cuatro millones de euros previstos inicialmente, el presupuesto se redujo a 693.443 euros ante la precaria situación económica de las arcas autonómicas. El nuevo proyecto rebaja las pretensiones iniciales para habilitar un sendero peatonal, aprovechando los miradores que estaban a medio construir y eliminando el paso voladizo que había previsto para unir la Serra Grossa con el mar.

El sendero conecta el Club de Regatas y el promontorio de acceso a Finca Adoc, pero sin posibilidad de acceder a la misma, por lo que la única posibilidad para los peatones es volver a incorporarse a la Cantera. El paseo peatonal con miradores y carril bici entre el Postiguet y la Albufereta empezó a ejecutarse a finales de 2011 después de casi 20 años de anuncios y promesas de diferentes gobiernos. Sin embargo, en el verano de 2012.

Por otro lado, la Conselleria de Infraestructuras anunció ayer que este mes remitirá a Madrid el informe sobre el Tren de la Costa (Alicante-Valencia) que pretende actuar sobre la línea del TRAM Alicante-Benidorm, pero que carece de fondos ni plazos de ejecución.

Compartir el artículo

stats