Abarrotadas. Así estaban ayer las puertas del edificio de Maisonnave de El Corte Inglés desde mucho antes de su apertura, en una imagen más propia de épocas pasadas, cuando los clientes se agolpaban buscando gangas en el inicio de las rebajas de verano. Este año también: por ello este centro comercial ha optado por unos agresivos descuentos de hasta el 60% desde el arranque de la campaña, «y conforme avancen iremos sacando a la venta oleadas de productos para que sigan siendo unas rebajas atractivas».

Los descuentos son también importantes en tiendas como Zara, Mango o Blanco, del 50%; o Woman Secret y Cortefiel, ésta última con segundas rebajas, que llegan al 70%. Los artículos de temporada, moda, zapatería o baño, son los más buscados por los consumidores alicantinos, seguidos de equipamiento del hogar y pequeño electrodoméstico, complementos, ocio y deporte, y electrónica, según la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Tablets, ipads, y otros dispositivos están también rebajados, entre un 20 y un 30%.

Las previsiones de las grandes superficies son positivas. Esperan un millón y medio de clientes en toda la Comunidad Valenciana esta primera semana de rebajas, en cuyo transcurso se ofrecerán cuatro millones de productos con descuentos. Este sector espera que las rebajas y las aperturas en festivos (el próximo es el domingo y fue fijado por el Observatorio del Comercio) sirvan para reactivar el consumo en el sector, con el turismo y el comercio «como los dos sectores que deben tirar de la economía de la región en los próximos tiempos como generadores de empleo». La previsión es de un aumento de ventas del 5% con respecto al pasado verano, la misma que estima la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), patronal de comercio minorista. El sector alude a la recuperación en 30 puntos del índice de confianza del consumidor en un año. El turista es un mercado potencial, y El Corte Inglés, por ejemplo, recibe a sus clientes rusos con carteles en la entrada principal anunciando la bajada de precios en su idioma.

El pequeño comercio alicantino también está esperanzado en que sea una buena campaña de rebajas y espera lo más fuerte de las ventas para este fin de semana. «El verano de 2013 para nosotros fue catastrófico. Tenemos buenas expectativas por el cambio de ánimo de la gente, y esperamos incrementar las ventas entre un 10 y un 15% con respecto al pasado año», aseguró el vicepresidente del Colectivo por Alicante, Vicente Armengol.

Las asociaciones de consumidores calculan un gasto medio por persona en la Comunidad Valenciana entre 80 y 100 euros en estas rebajas, frente a los 76 de media en España, un 5% más que en el año 2013.