Dos de los dieciséis jóvenes gitanos de entre 18 y 30 años que estaban en riesgo de exclusión social y que completaron la primera edición del programa de formación y empleo «Aprender trabajando» han conseguido un puesto de trabajo con Leroy Merlin, donde hicieron sus prácticas, y en los próximos meses se irá incorporando al mercado laboral el resto de participantes a través del programa Acceder gracias a la colaboración de empresas alicantinas.

«Para mí ha sido una experiencia positiva que me ha permitido crecer a nivel profesional pero también personal. He aprendido mucho y estoy feliz de tener un trabajo», afirma Luisa Correas, de 26 años, que acaba de firmar un contrato para trabajar en la Sección de Cajas y Atención al Cliente del citado centro comercial, uno de los que colabora en esta iniciativa, ofreciendo a estos jóvenes formación teórico práctica durante seis meses en un entorno laboral real.

«Aprender trabajando» es una iniciativa conjunta de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja en el marco del programa de lucha contra la discriminación del Fondo Social Europeo, con la colaboración de la obra social La Caixa.

Alejandro Novella, coordinador del Secretariado Gitano, explicó que en la primera edición se trabajó con 20 jóvenes que recibieron una beca de 350 euros mensuales, de los que 16 completaron las prácticas. «Son chavales sin formación, la mayoría sin el graduado en ESO y con pocas posibilidades de incorporación al mercado laboral. Con esta iniciativa les ofrecemos una puerta a la inclusión a través del empleo». Ayer empezó la segunda fase, con 16 jóvenes más.