La Conselleria acaba de dejar colgados para el curso que viene a cientos de alumnos de programas de cualificación profesional inicial, que hacían talleres para aprender un empleo como forma de sacarse el graduado, y a los que tampoco se les incluye en la nueva FP Básica que sustituye esos programas. Ahora se les ofrece unos cursillos de solo un año de duración sin titulación alguna.

Los directores de instituto dieron ayer la voz de alarma elevando su protesta tanto a la jefatura de Educación en Alicante, que no tenía respuesta ante el citado cambio de criterio, como a los representantes sindicales, que exigieron la rectificación. «Deben autorizar los ciclos pedidos por los institutos, a quienes se indicó que sustituirían los programas de cualificación por la FP Básica, para denegárselo ahora a un tercio. Es inadmisible. Ni siquiera la LOMCE contempla los nuevos cursillos», declaró indignado el delegado de CC OO, Francisco García.

La portavoz provincial de los directores, Laura Oliva, lamentaba que Educación deja a estos alumnos «en tierra de nadie», porque ni les incluye en la nueva FP Básica para la que ya les habían matriculado en sus centros, según las instrucciones iniciales de Educación, ni tampoco les permiten que continúen otro año en sus programas de cualificación profesional, al menos mientras se incorpora el nuevo sistema educativo de una manera más racional.