Los precios de la vivienda en la Comunidad Valenciana descendieron en torno al 10% en el primer trimestre de 2014, un dato que refleja un «punto de inflexión» y cierto «cambio de tendencia y estabilización» del mercado residencial. Estas son algunas de las conclusiones del informe «Costa española 2014», presentado ayer por la firma de tasación Tinsa, que ofrece una radiografía de la evolución de los precios y de las características de los mercados del litoral español.

Según informó el director territorial de la zona Este de Tinsa, José Antonio López, la ralentización de los precios se debe a la desaceleración de la devaluación del precio y la consolidación del sector financiero con una bajada significativa de los tipos de interés, y una mejora del ritmo de comercialización, supeditado por las políticas de descuentos de las entidades financieras

Esta situación, ha añadido López, ha generado una potencia de la demanda y del número de transacciones, y en pequeños micromercados ha supuesto la reactivación del sector de la construcción con incrementos significativos en el número de visados de obra nueva.

La provincia de Alicante confirma una tendencia a la recuperación de la actividad a lo largo de 2013 y primer cuatrimestre de 2014, con un incremento en los visados de obra nueva el pasado año del 57,1 %, y en el primer cuatrimestre de este año del 29 %. «Es la única provincia española con esta tendencia, que parece confirmarse en el inicio de 2014», añade el informe de Tinsa.

En cuanto a la evolución de los precios, desde que estalló la crisis inmobiliaria en 2007, el precio cayó en torno al 48 % en Valencia; 46% en Castellón y 43% en Alicante.

En cuanto al volumen de compraventa de viviendas en la Comunidad, en 2013 descendió un 10,3 %, aunque la provincia de Alicante apenas presentó variaciones, destacando el incremento de las operaciones realizadas por parte de los extranjeros, en detrimento del comprador nacional.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2014 todas las provincias han experimentado un crecimiento significativo en las ventas con respecto al mismo periodo de 2013, sobre todo del comprador extranjero, del 43 % en Castellón, el 40 % en Valencia y el 24 % en Alicante.

En la Comunidad Valenciana, en el primer trimestre de 2014, hubo un total de 11.659 transacciones inmobiliarias (6.605 en la provincia de Alicante, 1.233 en Castellón, y 3.821 en Valencia).

Británicos y rusos

Según Tinsa, Alicante supo mantener el número de compraventas en 2013 gracias al incremento del mercado extranjero, en un 23 %, frente al nacional que bajó un 14 %, señaló López.

Ahora bien, el director territorial de Tinsa advierte de que esta tendencia hay que tomarla con «cautela», ya que recuerda que los datos del primer trimestre de 2013 incluyeron la finalización de los beneficios fiscales por la compra de vivienda. «Entendemos que en el segundo trimestre puede haber una tendencia positiva pero no en los mismos porcentajes que el primer trimestre», alerta.

Respecto al mercado extranjero, el mayoritario en Alicante es el británico (13 %), seguido del ruso (un 11 %), el francés (9 %) y belga (8 %).