La niña bonita de la ciudad, la Explanada, cambiará su aspecto a partir de septiembre. Fecha que se marca el Ayuntamiento de Alicante para iniciar las obras de remodelación del emblemático paseo. El objetivo principal del proyecto es eliminar los hundimientos y desniveles que se han ido agudizando en la zona peatonal más próxima a los edificios, en la que se encuentran las terrazas de los locales de hostelería. La actuación dejará intacto el pasillo de ondas central y se focalizará en el lateral así como en el entorno de la plaza del Mar, que también se remodelará para que las zonas verdes sean transitables por los peatones.

El proyecto, presupuestado en un millón de euros, abarca la zona del paseo comprendida entre la Rambla y la plaza del Mar, donde hay mayores desniveles en el espacio del lateral, que ha ido deteriorándose progresivamente desde que fue peatonalizado en los años ochenta. Para eliminar los hundimientos, el pavimento se levantará y las máquinas excavarán más de un metro de profundidad para sustituir el relleno del terreno y evitar futuros hundimientos. El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, explica que estos trabajos se aprovecharán para renovar las conducciones de agua y gas.

Una vez reforzada la cimentación, el pavimento actual de mármol rojo del lateral se sustituirá por otro de piedra natural en tono marfil, lo que dará un cambio radical a la imagen del paseo y mejorará la seguridad de los peatones por sus características antideslizantes. Las nuevas losetas se instalarán también en los pasajes de acceso desde la calle San Fernando. Con este cambio, la zona de las terrazas quedará al mismo nivel que el paseo de ondas central para «mejorar la accesibilidad y que no haya escalón alguno», resalta Llorens. Motivo por el cual se eliminarán los juegos infantiles que hay frente a los accesos y que sí se mantendrán en el tramo de la Explanada entre la Rambla y Canalejas, en el que no se actuará por el momento. «Se deja para una segunda fase», añade Llorens. El cambio de pavimento irá acompañado de la incorporación de sillas fijas a modo de bancos, luminaria led y un cambio de imagen de las terrazas de los locales de hostelería, con una unificación del diseño de las pérgolas.

En cuanto al entorno de la plaza del Mar, la actuación contempla hacer transitables las zonas verdes, permitiendo a los peatones cruzar por ellas desde donde está el edificio del antiguo hotel Palas hasta el Postiguet. Para ello, se crearán pasos de cebra y se habilitarán senderos, renovando los jardines y colocando bancos. El empedrado entorno a la fuente se ampliará y el final de la Explanada crecerá hasta cubrir el espacio que ahora ocupa la parada de taxis, que se desplazará a otro sitio todavía sin determinar. En cuanto a la ordenación del tráfico entorno a la plaza, se instalarán nuevas isletas.

Llorens destaca que ya se ha reunido con comerciantes y con taxistas para darles cuenta del proyecto y que lo hará también con los vecinos para establecer el calendario de las obras que, en principio, arrancarán en septiembre «porque deben acabarse este año por cuestión presupuestaria», explica Llorens, quien añade que para mitigar el impacto en los locales de hostelería durante la celebración de la Volvo Ocean Race en octubre, las obras comenzarán por la plaza del Mar.