Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia perderá en ocho años casi 200.000 habitantes por el descenso de la natalidad

Alicante registra la cifra más baja de nacimientos desde 1975 debido a la menor fecundidad, la reducción de las mujeres en edad fértil, el descenso de la inmigración y el aumento de la emigración

EL Instituto Nacional de Estadística prevé una reducción en el número de alicantinos a partir de este año. ANTONIO AMORÓS

La provincia tendrá en el año 2022 casi 200.000 personas menos que en la actualidad, 190.456 concretamente, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, el INE, en base a la tendencia de los últimos años que marca una constante bajada de la natalidad. Esta reducción de población, estimada en un 9,78% en ocho años, es algo inferior a la registrada en el total de la Comunidad Valenciana donde se augura un descenso del 10% aunque es muy superior a la estimación global de España donde el INE también prevé una reducción de habitantes aunque más suave, al cuantificarla en un 5,8%.

Esta reducción de casi 200.000 personas sobre las 1.9545.642 cuantificadas en enero de este año, se justificaría, sobre todo, por el descenso de la natalidad. Tal como se refleja en la Estadística del Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos hecha pública por el INE esta semana, en 2013 la Comunidad Valenciana ha sufrido una bajada en el número de nacimientos con respecto al año anterior del 7,1% de forma que su tasa bruta de natalidad fue de 8,9 nacimientos por cada 1.000 habitantes frente a los 9,7 de 2012. La reducción del número de nacimientos es general en todo el país en los últimos años y en ella parece haber tenido mucho que ver la crisis dado que en el año 2008 se registró el mayor número de nacimientos en 30 años. En la provincia, la bajada ha sido constante y en la actualidad se registran los índices más bajos desde 1975. Así, por ejemplo, en 2012 nacieron en Alicante 16.677 niños frente a los 20.202 del año 2008.

Nacen menos niños, pero ¿por qué? El INE baraja cuatro causas. Por una parte, alude a una menor fecundidad. Las mujeres tienen cada vez menos hijos tal como reflejan las tasas globales de fecundidad. En 2012 en la provincia nacían 38,21 niños por cada mil mujeres en edad fértil mientras que diez años antes esta cifra era de 40,87. La crisis, con la falta de medios económicos en muchas familias, ha influido en esta reducción. En 2013 en España el número de hijos por mujer era de 1,26 frente al 1,32 del año 2012. Aunque el INE aún no ha hecho públicos estos datos en el ámbito de la provincia, la tendencia es la misma: las mujeres cada día tienen menos hijos.

Otro factor que explica la reducción de la natalidad es la disminución del número de mujeres en edad fértil, es decir las comprendidas entre los 15 y los 49 años debido a que han entrado en este rango de edad las generaciones menos numerosas por la crisis de la natalidad de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado. También han influido en la reducción de nacimientos la menor llegada de inmigrantes a España debido a la recesión económica, un factor importante dado que las mujeres inmigrantes tienen de media, más hijos que las españolas. Además en los últimos años está aumentando la salida de muchos españoles del país buscando trabajo fuera lo que también habría influido en el descenso de la natalidad en España.

Compartir el artículo

stats