Una asignatura pendiente menos. Renfe comenzará el próximo 27 de julio a conectar de forma directa Alicante y Andalucía con un AVE que operará todos los martes, viernes y domingos, en principio durante el mes de agosto para comprobar el grado de aceptación. Los trenes pararán en Villena, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba y el tiempo estimado de viaje será de 4 horas y 30 minutos. La iniciativa de la operadora se produce justo cuando se cumple un año de la inauguración de la exitosa línea de alta velocidad Madrid-Alicante, que ha registrado 1,7 millones de viajeros en el primer año de vida, un 52% más que con el Alvia, y que desde este mismo mes permite que los viajeros del corredor cubran el viaje en dos horas y cinco minutos en el tren más rápido.

En principio, la compañía tiene previsto mantener la línea operativa durante todo agosto, mes que servirá de banco de pruebas para decidir se el enlace se prolonga durante el otoño y el invierno. No obstante, fuentes del Ministerio de Fomento apuntaron ayer que, dado el primer paso, no será muy complicado mantener durante todo el año una línea muy demandada desde la provincia y desde la propia Andalucía, segundo emisor nacional de turistas hacia la Costa Blanca. El AVE directo con Andalucía permitirá, además, recortar significativamente el tiempo de viaje con Ciudad Real, ciudad muy ligada a Alicante, a la que se llegará en 3 horas y 40 minutos, casi dos menos que ahora.

Los nuevos trenes Sevilla-Alicante se comercializan con las tarifas habituales de los servicios de alta velocidad, que permiten al viajero adquirir su billete con descuentos de hasta el 70% respecto a la tarifa general. De hecho, la línea inicia su andadura con una tarifa promocional de 28,55 euros por trayecto entre Alicante y Sevilla y de 26,50 euros a Córdoba. En cuanto a los horarios, el AVE partirá de Alicante a las 16 horas los martes, viernes y domingos (el 15 de agosto no circula), con llegada prevista a Sevilla a las 20.42 horas tras parar en Villena, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. De Sevilla saldrá a las 9.05 horas llegando a Alicante al as 13.35 horas, según avanzó ayer Renfe. Los billetes se pueden adquirir ya en la página web, estaciones, en el teléfono 902320320 y en las agencias de viajes.

La alta velocidad unirá Alicante con Andalucía, sin tener que entrar en Madrid, gracias al «by pass» construido en la zona de Torrejón de Velasco (Madrid), en funcionamiento desde 2011, y que ya aprovecha el AVE diario Valencia-Sevilla, que cubre el trayecto en 4 horas 30 minutos con la entrada en funcionamiento de esta variante, que costó 70 millones de euros.

Lo que se ha descartado es la posibilidad de que haya el mismo tipo de servicio con Barcelona en AVE. Renfe no tiene previsto ofrecer una línea transversal Alicante-Barcelona porque obligaría a dar un rodeo de casi 500 kilómetros al subir hasta Madrid y se tardarían, como mínimo y en el mejor de los casos, unas 5 horas. El tiempo de viaje actual entre Alicante y Barcelona en el Euromed es de 4 horas 45 minutos. Fomento sí prevé que cuando el Corredor Mediterráneo esté acabado -2017- el viaje entre Alicante y Barcelona se pueda hacer en 3 horas y 30 minutos.

Recordar,, por otro lado, que la gran acogida que ha tenido la línea de alta velocidad que conecta Alicante y Madrid ha posibilitado, incluso, que el AVE de Alicante supere en ocupación media al de Valencia, con más pasajeros y casi el doble de servicios que el alicantino. El AVE transportó de punto a punto entre el 18 de junio de 2013 y el 18 de junio de 2014, a un total de 1.225.000 pasajeros de punto a punto (sin contar los viajeros que descendieron en Villena, Albacete y Cuenca) lo que llevó la media a 186 pasajeros por tren en cada uno de los 18 servicios diarios. Mientras, el AVE de Valencia transportó punto a punto a un total de 1.885.500 pasajeros en 30 servicios diarios, lo que da una media de 172 viajeros por convoy. En total, la relación Madrid-Alicante registró 1.732.000 viajeros, seiscientos mil más que los doce meses anteriores.