Miles de festeros participaron ayer en el acto más emocionante de las Hogueras de San Juan, la Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio. Ayer se celebró la primera sesión en la que participaron 45 hogueras con sus barracas y fiestas hermanas y cerró Pla-Hospital con la Bellea del Foc Infantil, Nuria Menargues. Y la Santa Faz fue muy protagonista, ya no sólo porque en la fachada de la Concatedral se colocaron dos grandes imágenes, sino porque buena parte de las Hogueras llevaba insignias o la tenían destacada en su catafalco.

Como novedad, las comisiones divididas en sectores salían desde distintas calles que desembocan en Luceros.

A las puertas del desfile la Bellea de Ruperto Chapí, Alba Romero, cuenta que es para ella la Ofrenda: «Es muy especial para mí, me bautizaron con 7 años vestida de alicantina. Es un río de emociones». Singular también fue el día para la pequeña Paula, dama de Gran Vía Garbinet, que ayer cumplió 8 años. Su hermana Victoria, de 9 años, belleza de la hoguera, resume el sentimiento que muchos festeros tienen cuando entran a la Concatedral: «Es emocionante, veo a la Virgen y me alegro».

También numerosas hogueras han hecho protagonistas a los Luceros de sus desfiles. Álex de 18 años y Víctor de 15 portaban ayer el catafalco de Polígono de San Blas con un guiño a plaza y también a la Santa Faz. Ambos han participado en la Ofrenda desde bebés y sienten que es «muy emocionante».

Además de flores, a los pies de la Virgen del Remedio se iban colocando donaciones de alimentos que adornaban muchos catafalcos. Comisionados de la Hoguera Pla del bon Repós han construido en el último mes un riu rau que lucía con toda clase de salazones, embutidos y verduras que hoy donarán a la parroquia Inmaculada del Pla. También la Barraca Som fills d'un poble llevaban alimentos recogidos en su campaña «Una flor solidaria para la Virgen del Remedio». Mientras que Rabassa hizo un libro gigante con la historia de la Virgen del Remedio. Hoy se culmina el manto floral a la Virgen con segunda parte de la Ofrenda.