¿A cómo vende usted las brevas?

Las tengo a 4,95 euros el kilo.

No es una fruta barata...

Es una fruta de temporada y eso suele encarecer el precio. Pero fíjese, esta mañana he traído un género buenísimo. Tenía unas a seis euros el kilo, muy gordas y muy buenas, y quien las ha visto se las ha llevado. Y siendo más caras.

¿Cómo se reconoce una buena breva?

Pues tiene que estar muy madura, de color negro y rajadita. Esas son las buenas. Tienen como unos cortecitos, mire, que es lo que llamamos las rajas de la breva. Cuando cumplen todo esto y encima están gorditas, de sabor están especiales.

¿Y qué hay de su tacto?

Blandita siempre. Una breva en condiciones más bien tiene que blandear un pelín. Toque, toque.

Las brevas, ¿las de arriba o las de abajo?

Mejor habría que decir las de fuera que las que dentro. Cuando se cogen del árbol las que hay que seleccionar son las de fuera, porque son a las que les ha dado más sol. Las de dentro cuestan algo más de madurar.

¿Y se hace buen negocio con ellas estos días?

Sí, se piden mucho. Los días de Hogueras son los días del año en los que más se venden. Es la fruta típica de estas fiestas y comerse las brevas, sobre todo con la coca amb tonyina, es algo muy alicantino.

¿Ha escuchado alguna explicación sobre por qué las brevas se asocian al sexo femenino?

Hombre, yo le diría que por eso de las rajas de la breva (risas). Yo creo que es eso, porque la breva, como le decía, para estar buena tiene que estar rajadita, blandita...Es una expresión que siempre se ha dicho por la zona.

¿Cree entonces que las brevas tienen un componente erótico?

Yo creo que sí, porque es una fruta con un sabor muy característico, especial. Es un sabor dulce que invita a tomarla con un vinito también dulce, quizás una mistelita, y eso conlleva que están muy bien para tomarlas, creo yo, en buena compañía. Sí que veo que tienen un componente erótico.

Está la frase de uvas a peras, pero mucha gente dice también de uvas a brevas. ¿Qué se vende más?

Las dos son fruta de temporada, una de invierno y otra la que anuncia la entrada del verano y se venden mucho en su época, pero la campaña de la uva es un poquito más larga y la tradición de comerlas está más extendida. También la uva tiene más variedad, mientras que las brevas no. Lo único que varía es que luego le sigue el higo.