Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación permite que acabe el curso sin convocar las nuevas becas de comedor

El Ayuntamiento de Alicante destina 50.000 euros para que más de 300 niños sin recursos puedan comer en el mes de julio en los colegios que habiliten campamentos de verano

Educación permite que acabe el curso sin convocar las nuevas becas de comedor

La tardanza de Educación en convocar las becas para el comedor escolar del curso que viene ha dejado a las familias de Alicante con un palmo de narices. Ayer terminó el curso, un par de días antes que en el resto de la provincia porque el Consejo Escolar aprobó como festivos el 19 y 20 de junio para no coincidir con las Hogueras, y la única convocatoria de becas que publicó el DOCV fue la de los centros específicos de Educación Especial.

«En un principio hemos pensado que por lo pelos llegaban a tiempo con la convocatoria de becas, pero nos hemos quedado chafados porque solo han salido las de alumnos con necesidades especiales», indicaban en los colegios consultados.

«Se quiere empezar antes que nunca, incluso con nuevos horarios y currículos, pero ellos -por los responsables de Educación- no hacen ningún esfuerzo», lamentaban también Ismael Vicedo desde la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública.

Los colegios, como señaló un portavoz de los directores, despidieron ayer a las familias conminándoles a volver sin falta el próximo día 25 de junio, pasadas las Hogueras «porque para entonces está la convocatoria de becas pero hace falta que cada padre o madre la solicite para su hijo y si no estamos encima se quedarán sin la ayuda y arrastrarán problemas durante todo el curso. Todo porque desde la Administración no han actuado con tiempo», lamentó.

Para el transporte y comedor de Educación Especial, la conselleria destina el mismo dinero que desde hace dos años, 1.971.000 euros, casi dos millones.

Está previsto también mantener el presupuesto de las becas de comedor, aunque los beneficiarios serán menos porque desde el departamento que dirige María José Catalá quieren completar esta vez las becas que se conceden del 70% hasta el 100%. Este curso de los 83.000 alumnos beneficiarios en la Comunidad recibieron beca completa 53.000.

Talleres

Mientras se espera esta convocatoria, desde el Ayuntamiento de Alicante estiman que dispondrá este verano de 50.000 euros, entre lo s que subvencione Bienestar Social y lo que aporta Acción Social a nivel municipal, para atender a no menos de 300 alumnos, e incluso hasta 400, en los campamentos de verano de los colegios con comedor incluido.

El concejal tanto de Educación como de Acción Social, Antonio Ardid, aseguró haber contactado ya con todos los colegios que el año pasado abrieron en julio con talleres y actividades extraescolares, y que incluyen el comedor al que se sumarán esta vez los niños más necesitados del entorno. «Partimos de que los que han tenido beca completa de comedor y además están en riesgo de exclusión, valorado por los propios directores, irán subvencionados a estos campamentos de verano con el resto de alumnos que lo hace otros años. De esta forma se integran y no se les señala de ninguna forma», explica el concejal.

Este servicio se mantendrá durante el mes de julio «porque aprovechamos las infraestructuras que ya se han puesto en funcionamiento otros años en una quincena de colegios repartidos por los distintos barrios». El Palmeral, Azorín, La Florida, Virgen del Remedio, La Aneja y San Blas figuran entre los centros consultados por el Ayuntamiento para este fin.

En agosto, sin embargo, al no haberse preparado de antemano, se cierran los colegios, pero el concejal aseguró ayer que está previsto seguir atendiendo a los niños en riesgo de exclusión «de manera personalizada, a través de los servicios sociales y con un seguimiento muy concreto. Se destinará la partida que haga falta del presupuesto de 1,7 millones con que cuenta Acción Social», afirma.

Compartir el artículo

stats