La primavera climática de este año en la Comunitat Valenciana, desde marzo hasta mayo, ha sido "muy seca y muy cálida", con una precipitación media de 56,4 litros por metro cuadrado, un 57 por ciento inferior al valor climático normal (130,9 litros por metro cuadrado), el peor dato de los últimos veinte años.

Así lo recoge el balance de las características climáticas de la primavera presentado hoy en rueda de prensa por el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, y el jefe de climatología, José Ángel Núñez.

Respecto a las tendencias para este verano, en los meses de junio, julio y agosto, Aemet prevé "algo más de probabilidad de que las temperaturas sean superiores a las normales" y de que llueva "algo por encima de lo normal", sobre todo en forma de tormentas.

En el 77 % del territorio el trimestre ha sido "muy seco", en el 12 % seco, el 8 % normal y el 0,5 % húmedo, y en el litoral sur de Alicante hay zonas con acumulados de precipitaciones inferiores a 10 litros por metro cuadrado.

En el 2,5 % del territorio, en observatorios como el de Requena, Petrer, Novelda o El Altet, "ha sido la primavera más seca de la serie".

La temperatura media estimada fue de 14,8 grados centígrados, 1,2 grados superior al promedio del periodo de referencia 1981-2010.

Según Tamayo, esta primavera no se ha caracterizado como otras recientes por "vaivenes térmicos" y las temperaturas se han mantenido en valores superiores a lo normal, especialmente entre los primeros días de abril y la mitad de mayo.

Además, abril de 2014 fue el más cálido desde que hay datos en los observatorios de las ciudades de Valencia (desde 1869) y Castellón (desde 1912), y los días más cálidos del trimestre fueron el 10 y 11 de mayo, con valores de 36,9 grados en Carcaixent, 36,5 grados en Xàtiva, y 35,1 en Ontinyent y Zarra.

En evolución temporal respecto a otros años, la pasada primavera climática ha sido la más seca en los últimos veinte años, tras el año 1995.

El informe realiza también un balance climático desde el 1 de septiembre de 2013 al pasado 15 de junio, un periodo en el que la precipitación media acumulada ha sido de 155,4 l/m2 cuando el promedio del periodo de referencia es de 475,6 l/m2, y el déficit de precipitación acumulado del 67 %.

Ha sido el periodo más seco de la serie (el siguiente más bajo son los 225,8 l/m2 del año 1954-1955), y la temperatura media de los últimos 9 meses y medio ha sido de 14,1 grados, un grado superior al promedio "normal" de los años 1981 a 2010.

Respecto a la primavera, uno de los núcleos extremadamente secos se ha situado en la Plana de Utiel-Requena, y en Alicante, en los observatorio del aeropuerto de El Altet, Novelda o Petrer, el acumulado es también el más bajo de la serie.

Destaca también la ausencia de precipitaciones significativas, solo algunas tormentas de corta duración en el sur de La Safor el día 20 de marzo, con una acumulación de más de 100 l/m2 en menos de dos horas, o la granizada de Vilafranca del 25 de mayo en la que se llegaron a recoger en dos horas 110,5 l/m2.

Según Tamayo, en la Comunitat Valenciana se podría hablar de "sequía meteorológica, aunque no hídrica" en lo que llevamos de año, que está afectando sobre todo a los cultivos de secano.

El jefe de climatología, José Ángel Núñez, ha señalado que el actual es "un escenario de cambio climático incuestionable", de forma más acelerada desde el último cuarto del siglo XX, y cada vez se dan con más frecuencia fenómenos extremos de temperaturas altas.