Los grupos municipales de EU y UPyD han calificado de "chapuza" y de "absoluta improvisación" el acuerdo alcanzado por la mesa negociadora del Ayuntamiento de Alicante sobre las gratificaciones al cuerpo de funcionarios municipal, un día antes del inicio de las Fogueres de Sant Joan que arrancan este jueves con la primera 'mascletà'.

El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ha criticado como "una chapuza más de Juan Seva" que se haya llevado a la mesa el decreto de gratificación de Hogueras justo un día antes del pleno inicio de las fiestas. "La mesa técnica previa también ha sido, a las 10 de la mañana --hora y media antes de la hora de convocatoria de la mesa negociadora--, pese a que todos los sindicatos presentaron por registro el pasado 29 de mayo un escrito unitario con una propuesta sobre el decreto que tendría que haber sido valorada con detalle y amplitud en la mesa técnica, algo que hoy ha sido imposible".

A juicio de Pavón, "Seva ha tenido tiempo más que suficiente para convocar con cierta antelación primero la mesa técnica y luego la mesa negociadora, pero ha preferido convocarlas 'in extremis'". Así ha considerado que "el decreto es un despropósito más de Juan Seva, un edil de recursos humanos que no hace los deberes, que sigue funcionando a base de improvisaciones y a salto de mata y que ha recibido hoy desde algunos miembros de la parte sindical un tirón de orejas verbal".

Además, ha criticado que "no se equiparen las gratificaciones en el día de la Cremà de todos los trabajadores municipales que tienen que garantizar la seguridad de los ciudadanos, ya sean bomberos o policías".

Por su parte, desde UPyD, Fernando Llopis ha declarado que "estamos ante una absoluta improvisación por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular a la hora de fijar los turnos extraordinarios, aprobar las gratificaciones, etc, de los empleados del Ayuntamiento".

UPyD se ha mostrado "perplejo" ante la situación "generada por el PP" y que han tildado de "intolerable". El edil de UPyD ha destacado que "en la misma línea que el año pasado, existen funcionarios de clase A y funcionarios de clase Z. Mientras a unos se les da todo lo que piden, a otros se les niega el pan y la sal, siempre en función de la presión que pueden ejercer".

Llopis ha afirmado que es "increíble" que los turnos y servicios mínimos los fije la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, "en función, parece ser, de las presiones" en lugar de atender "como sería razonable, a criterios técnicos, de necesidad y conveniencia".