Es una plantà lenta la de este año, al menos de momento, porque pocas Hogueras Especiales se dejan ver en Alicante todavía pese al permiso para plantar desde el domingo. Sólo La Ceràmica ha levantado el remate de su monumento «El llanto del fauno». El artista de Hernán Cortés, Javier Fernández, tenía previsto levantar anoche «Kaos» pero finalmente aplazó la tarea para la jornada de hoy ya que «son muchas piezas» y se limitó a montar algunos de los elementos más grandes. Además, durante el día tuvo que reparar algunas escenas del monumento que se vieron dañadas durante el transporte desde su taller en Valencia por el granizo que cayó al paso del convoy por Villena.

La meteorología también ralentizó el desarrollo de la plantà. Los pocos artistas que están en la calle tuvieron que cubrir con plásticos sus escenas, inclusive Pedro Espadero con la Hoguera Oficial aunque finalmente no cayeron las precipitaciones previstas. En su caso ha dejado toda la noche las piezas tapadas para prevenir.

El viento es otro elemento que tienen en cuenta, el menos en el caso de Carlos Albaladejo, que planta «Extinción» en el distrito Florida Plaza de La Viña. En su caso, levantará hoy el remate más elevado, la cresta del ave fénix, para que esté en el aire el menor número de días posibles, dado que está situada a 17 metros de altura y que se sale del centro de gravedad de la hoguera. Las distintas partes del monumento estaban ayer diseminadas por la plaza y el artista tenía previsto levantar anoche el segundo remate, que estará a diez metros de altura representando a la madre naturaleza.

El constructor de «Conjuros» para Florida Portazgo, Fran Santonja, esperaba anoche a la Policía Local para que escoltara el primer convoy hasta el distrito debido a las grandes dimensiones de las alas que iba a trasladar.

También los hermanos Fonseca tenían previsto salir de su taller con ocho camiones y escoltados por los agentes rumbo a Foguerer Carolinas, y con ello ya termina el dispositivo de acompañamiento policial a los artistas de Especial. Pere Baenas pensaba llegar también a Carolinas Altas, y Fran Esplá al Polígono de San Blas. Hoy iniciarán el traslado Plaza de Galicia y Sèneca. Las hogueras del resto de categorías tienen desde anoche permiso para iniciar el acopio de materiales pero sin cortar todavía las calles.