La Comunidad Valenciana arroja unos niveles de pobreza tres puntos por encima de la media nacional, habiendo incrementado este empeoramiento en cinco puntos durante los peores años de la crisis, entre los años 2007 y 2012. Los datos proceden del último informe de la Fundación Bancaja y el IVIE, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, hecho público ayer en la web de la institución.

En concreto en la Comunidad el índice de pobreza material, que mide la capacidad de consumo de sus habitantes, ha aumentado de un 20% a un 25% en los citados años, mientras que la media nacional se sitúa en el 22,23%.

«El porcentaje de pobres se ha incrementado en el sureste y los archipiélagos», precisan los autores del informe, que achacan estos valores a la estructura productiva. «Está relacionado con la importancia de la construcción y del sector público, las inversiones en infraestructuras» o, más bine, su falta, como apunta Antonio Villar. La desaparición de las grandes infraestructuras y de la inversión en vivienda han sido determinantes «porque el efecto de la construcción sobre el empleo es muy importante», precisó.

La variable de la media obtenida resulta de cruzar los datos sobre presupuestos familiares del INE, Instituto Nacional de la Estadística, con la elaboración propia de los catedráticos Villar y Carmen Herrero, esta última de la Universidad de Alicante. El resultado indica que no se superan los 9.917 euros al año de gasto por unidad familiar a nivel nacional, dato «más acentuado en el arco mediterráneo a pesar del buen comportamiento del sector turístico», por lo que recomiendan tomar nota para el futuro.

Exclusión

En el extremo contrario, País Vasco, Navarra, Asturias, Madrid, Galicia, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León y La Rioja, han experimentado un retroceso y, por lo mismo, mejorado sus niveles de pobreza en los mismos años.

Además de la pobreza material, el estudio aborda otras variables como la salud o esperanza de vida y la exclusión social, para determinar las líneas de pobreza durante el peor momento de la crisis económica. En cuestión de exclusión social, la tasa de variación del paro de larga duración, la Comunidad estás en la media. Obtienen los peores niveles Murcia, Navarra, La Rioja, Aragón y Baleares. El informe indica que la pobreza humana, que suma el conjunto de variables, ha aumentado un 2% y el de pobres un 16%.